Alex Berber
“Comm Politics” por   Alex Berber.
 
             En 2015, el Partido Acción Nacional tenía dos líderes visibles de entre los diferentes grupos que lo conformaban: Jorge Luis Preciado y Pedro Peralta, después de que se deshicieron de Locho no mucho tiempo antes, cuando éste último se fuera, berrinche comprimido en mano, a Movimiento Ciudadano.
Pedro, primo del Gobernador Peralta, a quien los panistas puros acusan de promover a su pariente priista a la gubernatura durante la elección ordinaria y extraordinaria contra el abanderado blanquiazul (y atípico candidato panista), Jorge Luis Preciado, era la cara más visible de los panistas no afines a Jorge Luis, en una época en la que el PAN había perdido también a otros estandartes que le daban popularidad, como fuera el caso de la extraña renuncia a la candidatura por la gubernatura del entonces popular Virgilio Mendoza.
            Más de dos años después, y ya enfilados hacia la disputa electoral de 2018, hay liderazgos panistas en el interior del partido que han surgido desde que, ayudados por la ola “anti Peña Nieto” y la ola “anti Mario Anguiano”, el PAN se convirtiera en la primera fuerza política de la entidad, adjudicándose el Congreso, en lo que poco después fuera una de las primeras historias trágicas del PAN controlado por Preciado.
            Entre los nuevos liderazgos, además de diputados locales y federales (todavía panistas) que han conservado su cuota política bien amarrada, no podemos dejar de lado a los alcaldes, algunos que si bien no eran panistas antes de la elección (como es el caso del cuauhtemense Rafa Mendoza y el tecomense Lupillo García Negrete), ya forman parte de las figuras reconocidas del panismo actual, al menos de puertas del partido hacia la calle. De entre los anteriormente panistas, y que además tienen posibilidades de reelegirse, están Héctor Insúa y Yulenny Cortés. Desde fuera, en algún lapso entre 2015 y hoy, dio la impresión de que desde el propio PAN hubo un distanciamiento con algunas de estas nuevas figuras, en especial, las de los alcaldes, en lo que ha sido un craso error.
            Bajo la nueva presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN, ahora en manos de Julia Jiménez (una de esas diputadas todavía panistas que tratan de conservar su cuota de poder), lo más importante en el seno blanquiazul es que entiendan que la designación de las mejores caras, las más populares, rumbo a la contienda electoral 2018, es la única forma en que el panismo colimense pudiera ratificar su condición de primera fuerza política en la entidad.
            De lo contrario, el panismo pudiera no salir avante en una disputa a la que (ahora sí) se sumará MORENA como competidor en el amplio cartel partidista colimense, sino que además estarían imposibilitando que algunas de sus figuras crecieran con miras a la elección de la gubernatura en 2021, el puerto que ya se empieza a ver en el horizonte. Lo que veremos en los próximos meses determinará si los azules piensan fría y calculadoramente en un futuro más allá de 2018, o si les gana lo panista, es decir, se apuñalan entre todos por la espalda.
            Por cierto, mande quien mande en el partido, también deberán pensar en que Jorge Luis sigue siendo una carta electoral fuerte: ¿para dónde les gusta que sea candidato el ahora Senador?
            
Pase de salida…
LA SEGURIDAD, TEMA EN EL QUE CHAPULA PEGÓ PRIMERO
Los robos a casa habitación, los asaltos, y la inseguridad en general, serán la temática de precampaña y campaña que tendrá el ex ombudsman colimense, Roberto Chapula de la Mora, en su búsqueda por la alcaldía capitalina. La solución a este tema de los robos, que lacera sin paz a la población capitalina, será el tema primordial del reconocido abogado, quien parece haber atinado en tomarlo como estandarte político.
 
LOS ENCUENTROS CIUDADANOS DERRUMBAN “MUPPETLANDIA”
Aunque los boletines oficiales destacaron que en los Encuentros Ciudadanos del Gobernador Peralta y, en especial, el último en Villa de Álvarez, se atendiera a gente hasta las 3 de la mañana, les cuento que estos encuentros (conocidos como “Muppet Fests” entre los trabajadores de Gobierno del Estado), fueron una bomba que les estalló en las manos a, precisamente, el grupo liderado por el secretario particular del Gobernador, Héctor “Muppet” Munguía, y sus secuaces, también conocidos como los “Illuminati”, según el portal hermano “lineadelgadas.com”. Y es que para poder informar el domingo que el Gobernador visitó los 10 municipios durante este año, el “brillante” secretario particular del Ejecutivo (que ha salido muy malo para la calendarización y la agenda) endilgó tres eventos en una semana: Ixtlahuacán, Coquimatlán, y finalmente, Villa de Álvarez, donde los trabajadores de (des) confianza de la administración peraltista trabajaban, en algunos casos, hasta 18 horas ininterrumpidas, por cada uno de estos encuentros. El colmo fue que en el último evento, en La Villa el pasado martes, había tantas personas cuyas audiencias habían quedado relegadas en los últimos meses, que los turnos fluían muy lentamente; así que la mejor solución que encontraron los “Muppets” fue la de empezar a filtrar “amigos” entre cada turno, situación que explotó a pocos metros del Gobernador, cuando varios de los ciudadanos que hacían cola por interminables horas se dieron cuenta de la trampilla de los “Muppets”, y reclamaron airadamente.
FÍJENSE CON QUIÉN HACEN CONVENIOS
Además de la crisis institucional que hay en el interior del Canal 12.1 y en general en el Instituto Colimense de Radio y Televisión, hay producciones externas que ya dejan mucho qué criticar, pues incumplen los convenios económicos con el ICRTV, y además no pagan los servicios que ellos contratan por fuera para dichos proyectos. Hay varios colaboradores que han quedado “bailando”, y esto afecta directamente al ICRTV y la imagen del Gobierno estatal.
SE VIENE EL SEGUNDO INFORME
El domingo, el Gobernador entrega su Segundo Informe de Labores al Congreso del Estado. Aunque no habrá fiesta ni pastel, no podemos pasar desapercibido el documento, y habrá mucho análisis en los días por venir.
Alex Berber

Autor del libro "El hacedor de goles ha muerto"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.