Tecomán.- El subdirector de desarrollo rural de la comuna Orlando Javier Torres Meza confirmó que desafortunadamente los vientos que han ocurrido acompañando a las lluvias en el municipio, también han traído algunos daños a las plantaciones, principalmente en el cultivo de plátano.

Informó que se está realizando -en coordinación con la Seder del Gobierno del Estado- un levantamiento de daños en aproximadamente 500 y 600 hectáreas que se vieron afectadas y que va en un porcentaje del 30 al 100% estas afectaciones “todas fueron principalmente por el viento ya que las tormentas el agua fue mínima lo que sí afectó mucho fue el viento”.

El funcionario refirió que esta situación sí afecta considerablemente ya que cuando se daña o se pierde el racimo de plátano, tarda un periodo de 6 a 7 meses en volver a tener otro racimo.

“Esto perjudica el dueño y perjudica a los trabajadores también. En este momento la mayor afectación se tuvo en plátano, se va a realizar la supervisión en papayo que es otro de los que les afecta mucho el viento, por el momento no tenemos más reportado”.

Torres Meza mencionó que se están realizando más supervisiones para levantar datos y tener la certeza de si es que existen otras plantaciones afectadas, como puede ser el caso de la papaya o el limón en donde se ve perjudicada la floración.

Advirtió que es muy posible que de seguir el tiempo así, se vaya a aumentar la afectación ya que el temporal apenas va comenzando y se pronostican más lluvias, “pero si además si se siguen presentando vientos como los de hasta hoy, posiblemente aumentarán las superficies afectadas entonces recomendamos a los productores que si se ven afectados por este temporal, pueden hacer reportes de sus daños directamente a la Secretaría de Desarrollo Rural”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.