EL PONCHE DE COMALA

0

Hablar de Comala, municipio del estado de Colima, no es sólo mencionar que ya se ha hecho acreedor al 1er lugar nacional del rubro de Pueblos Mágicos de México, si no lo interesante es saber, porque. ¿Qué hay en las calles? ¿Qué hay en su gente? Y una de las cosas que le da más riqueza, y no es metáfora, a algún lugar es sin duda su gastronomía.

De Comala, híjole, podemos hablar de muchas cosas, pero en esta ocasión le traemos a usted estimado lector, una bebida exquisita y que propiamente cumple con el propósito de una bebida, que es la de refrescar. En esta edición hablaremos del tradicional ponche y no precisamente del preparado en las épocas decembrinas.

El ponche como tal, es una bebida de frutas que puede estar hecho a base de agua o de leche que contiene una cierta cantidad de alcohol puro de caña que lo hacen aún mas delicioso, añadiéndole ingredientes naturales solo para mejorar la consistencia, como azúcar, leche o agua.

El ponche es una bebida típica y muy añeja de los comaltecos y localidades cercanas a la cabecera municipal, quienes utilizan las buenas y fértiles tierras pegadas al volcán para producir el tusca, derivado alcohólico, que además del alcohol puro de caña, es utilizado para darle sabor al ponche.

Los hay refrescantes como el tradicional de granada, guayabilla, arándano, ciruela pasa o tamarindo y también los hay con consistencia más cremosa a base de leche como el de cacahuate, nuez, café, almendra, pistache y una gran variedad, que sin duda el que más va a disfrutar será nuestro paladar, pero eso sí, se recomienda tomar moderadamente esta bebida por el contenido alcohólico que tiene, ya que una resaca por haber ingerido grandes cantidades de ponche, no es en lo absoluto recomendable.

Les dejamos la receta para preparar dos estilos de ponche, el de agua y más típico que es el de granada y uno también muy tradicional que no puede faltar, el de cacahuate de leche, pero no nos hacemos responsables si el sabor no es igual, pues recordemos que el sazón y ese toque especial para elaborar bebidas y alimentos, no todos los tienen.

Pero si lo que ustedes quieren es ir directo y deleitarse con un buen vaso de ponche, lo invitamos a que asista a Comala y en las tiendas de artesanías en los alrededores del jardín principal, no se dará abasto de la gran variedad de ponche que tienen.

Buen provecho.

RECETA PONCHE DE CACAHUATE (1LITRO APROXIMADAMENTE)

½ kilo de cacahuate

¼ kilo de azúcar

1 litro de leche

¼ de litro de alcohol puro de caña

PREPARACIÓN.

Pelar todos los cacahuates, que previamente fueron tostados y dejarlos limpios para posteriormente molerlos. En un recipiente se pone un ¼ del litro de leche junto con la azúcar hasta que se disuelva y se incorpora con todo la mezcla de los cacahuates.

Ya teniendo la mezcla de los cacahuates y el azúcar se va incorporando poco a poco con la leche y el alcohol hasta formar un líquido espeso. Dependiendo del gusto de la persona, puede agregarle más leche para que quede más liviano e incluso más alcohol.

Finalmente se sirve con dos cubos de hielo para tomarlo fresco.

RECETA DE PONCHE DE GRANADA (1LITRO APROXIMADAMENTE)

½ kilo de granadas peladas y desgranadas

¼ kilo de azúcar

1 taza de agua

1 litro de agua de Jamaica

¼ de litro de alcohol puro de caña

PREPARACIÓN.

Se machaca la mitad de los granos de granada junto con el azúcar para que se disuelvan bien. Después se incorpora poco a poco el alcohol, el agua natural, el agua de Jamaica y la otra mitad de los granos que no se machacaron, para que de esta manera estos granos floten.

Si así lo desea puede decorar con trozos de nuez y servirlo con hielo para disfrutarlo helado.

Por Edwin Martínez

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.