**El Instituto Electoral del Estado de Colima invita a las y los ciudadanos a participar y contribuir desde los órganos municipales electorales en la consolidación de nuestra democracia.  **Quienes sean designadas o designados, integrarán los Consejos Municipales Electorales por los próximos dos procesos electorales 2020-2021 y 2023-2024, percibiendo una dieta de conformidad al Código Electoral del Estado.

 

 

El próximo viernes 01 de febrero, a las 15:00 horas, concluye la recepción de solicitudes y documentos para participar en la selección y designación de Consejeras y Consejeros Municipales Electorales Propietarios y Suplentes; por lo que el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) invita a la ciudadanía a participar en esta Convocatoria.

El órgano electoral local anota que producto de la reforma electoral constitucional y legal del año 2014 es la primera vez que se realiza un proceso abierto para integrar los diez órganos desconcentrados, integrados por cinco consejeros(as) electorales propietarios y dos suplentes; además de un secretario(a) ejecutivo y representantes de los partidos políticos.

El involucramiento de la ciudadanía en las actividades electorales es fundamental para otorgar legitimidad y certeza a las elecciones mediante las cuales se elige a las autoridades que nos gobiernan y nos representan. Quienes reúnan los requisitos y cubran satisfactoriamente las etapas del procedimiento serán designados por el Consejo General del IEE a ocupar dichos cargos para los procesos electorales locales ordinarios 2020-2021 y 2023-2024; por lo que se realiza una atenta invitación a la ciudadanía a participar en la Convocatoria que está abierta y puede consultarse en la página del Instituto: www.ieecolima.org.mx

Entre algunas de las actividades que llevan a cabo estos funcionarios y funcionarias electorales se encuentran la de contribuir al cumplimiento de los fines del Instituto, el fomento de la educación cívica y la participación ciudadana, intervenir en la organización, desarrollo y vigilancia de la elección de Gobernador(a), Diputaciones locales por el principio de mayoría relativa y Ayuntamientos, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Conforme al Código Electoral local, quienes resulten designados como Consejeros o Consejeras Municipales Electorales propietarios, recibirán una retribución mensual, dependiendo de la región en la que desempeñen sus funciones. El estado se divide en dos regiones y la dieta mensual contempla dos momentos: la primera región engloba los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Manzanillo y Tecomán, donde durante el proceso electoral la o el consejero presidente percibe 340 salarios mínimos, y el resto de las y los consejeros 180. En la segunda región, que engloba al resto de los municipios, quien preside los consejos recibe 210 salarios mínimos y los demás 150. Mientras, en interproceso, la o el consejero presidente de la primera región se le asignan 80 salarios mínimos, y a las y los demás consejeros integrantes 30; en la segunda región, la o el presidente recibe 65 salarios mínimos y los demás 30; en todos los casos la dieta es menos impuestos.

El Instituto Electoral del Estado refrenda la invitación a la ciudadanía que vive en Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez a participar en la Convocatoria para seleccionar y designar a Consejeras y Consejeros Municipales Electorales Propietarios y Suplentes, la recepción de documentos vence el próximo viernes 01 de febrero. Participa y contribuye desde estos órganos municipales electorales en la consolidación de nuestra democracia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.