EL TATEMADO DE PUERCO.

0

El nombre de Tatemado, sugieren algunos, que se deriva del procedimiento para elaborar tan rica comida, la cual se basa en “tatemar” que significa “poner al fuego” y cuya definición en la Real Academia Española se remite solo a “asar”.

Chilayo, carne con chile, carne en su jugo o quizá la pepena, son platillos que siendo exigentes no se comparan con el sabor de un buen tatemado, pero que en apariencia, incluso en ingredientes, podrían ser similares.

Para esta edición de Noviembre, que además ya estamos en tiempos de Feria y existe una gran variedad de opciones gastronómicas locales y nacionales, le voy a hablar de un platillo exquisito en toda la extensión de la palabra, el tatemado de puerco, típico de nuestro estado.

Y es que un plato bien servido de este delicioso guiso no le pide nada a otros manjares más sofisticados, porque en cuestión de elaboración, el tatemado tiene su cierta dosis de complejidad y para prepararlo si se requiere de tener buenas bases culinarias.

Este platillo se puede degustar en diferentes restaurantes de nuestro bello estado de Colima, es una tradición, que al igual que la tuba, el bate o el ponche, se mantendrán vigentes de por vida en Colima porque tienen sus raíces aquí.

Dicen los expertos en la materia que para preparar un buen tatemado, debe de ser en olla de barro y cocerlo a fuego lento por varias horas, para no acelerar el proceso y darle el tiempo necesario para que la carne suelte los jugos que le dan ese sabor tan peculiar, sumado por supuesto a los condimentos que a más adelante explicaremos.

El nombre de Tatemado, sugieren algunos, que se deriva del procedimiento para elaborar tan rica comida, la cual se basa en “tatemar” que significa “poner al fuego” y cuya definición en la Real Academia Española se remite solo a “asar”. Aquí en nuestro país el término “tatemar” es muy usado para referirnos a tostar, poner al comal, soasar o dorar algún alimento en brasas o fuego.

Les dejamos la receta para elaborar este suculento platillo, recordándole amable lector, que a lo largo de nuestro estado, en los diferentes restaurantes, puede encontrar esta comida típica con un sabor que los colimenses le sabemos dar.

TATEMADO  PARA 6 PERSONAS APROXIMADAMENTE.-

INGREDIENTES.-

  • ½ kg de costilla de puerco
  • ½ de carne pura de puerco
  • Sal
  • 2 cucharadas de vinagre

PARA EL ADOBO.-

  • 50 gr. De chiles guajillo, remojados en agua
  • ½ taza de vinagre
  • 1 cebolla grande rebanada
  • Cominos, clavo, canela, ajo, jengibre, tomillo y sal, al gusto.

PROCEDIMIENTO.-

Se lava la carne muy bien con abundante agua y después se le agrega el adobo, que salió previamente de mezclar los chiles guajillos, el vinagre, los cominos, el clavo, la canela, el ajo, el jengibre y el tomillo.

Se deja reposar de 2 a 3 horas para que los condimentos hagan su labor y penetren la carne para que al momento de la cocción tenga un sabor exquisito.

Transcurrido el tiempo de reposo, se coloca la carne en una olla de barro y se deja cocer a fuego lento por un lapso de 90 a 120 minutos.

Se sirve con una porción de frijoles refritos y de guarnición puede ser lechuga y rábanos, acompañado de un refrescante vaso de agua de Jamaica.tatemado tataenad

POR EDWIN MARTÍNEZ

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.