EQUILIBRIUM

Por: Rodolfo Julián Del Moral Rivera – 27 de Septiembre 2020

rodolfojulian@gmail.com          twitter: @rodolfojulian

Desafortunadamente para el Movimiento del Feminismo Mundial, justo en el momento en que la voz de protesta y concientización social estaba teniendo una de sus olas más importantes en la historia de los movimientos en pro de las mujeres, se empalmo la contingencia mundial que nos vino a cambiar la vida que todos conocíamos; la Pandemia del COVID-19.

El 20 de Noviembre se va a cumplir un año de la primera vez que se coreo en masa el ahora himno mundial del Feminismo Moderno, “Un violador en tu camino” en la ciudad de Valparaíso, Chile, el cual le dio pasión e identidad a las marchas que cada vez tomaban más fuerza. Desgraciadamente se tuvo que hacer una pausa en los eventos masivos y por ende en las protestas en plazas públicas, pero la pausa en la Violencia de Género y los denominados Feminicidios no tuvo pausa, al contrario el crecimiento ha sido exponencial a nivel Nacional y Estatal.

A nivel Estado, los datos y los focos rojos son cada vez más alarmantes y Colima es identificado como el Estado con más Feminicidios por cada 100 mil habitantes, además de los punteros en la lamentable estadística de homicidios de mujeres, que al final ambos datos representan lamentables pérdidas de mujeres Colimenses en vías no naturales y en condiciones trágicas. Toda Violencia de Genero hacía las mujeres debería tener una sola estadística para no debilitar lo escandalosa de la cifra que solo refleja la descomposición social en la que vivimos.

La dura crítica del ya tan conocido himno feminista manifiesta que cada uno de los integrantes de la sociedad es culpable de esta violencia, “El Violador Eres tú” una cruda frase que dicta que una violación, la cual muchas veces termina en la lamentable pérdida de una vida, es resultado de diversos vicios y debilidades en la estructura cultural y de valores sociales.

Habría que preguntarnos realmente e identificar como alguien que es hijo, posiblemente padre, posiblemente hermano o pueda tener cualquier parentesco con una mujer puede llegar a privar de la vida a una. Muchas veces el agresor tuvo una relación sentimental, de amistad o era de un círculo social cercano con la víctima. No hay que descartar los homicidios de mujeres que se dan a manos de otras mujeres, ni tampoco los crímenes que se dan derivados de situaciones en que un agresor ajeno a la vida de la víctima pero se cruza con un momento de su rutina diaria o una coincidencia en el momento equivocado. Toda estadística es el frío reflejo de situaciones particulares que se van reproduciendo en masa y en serie.

Se tiene que trabajar fuertemente en Seguridad Pública y Prevención del Delito de una manera puntual y concreta con una participación activa del Ejecutivo Estatal, ya que no queda claro de qué manera el Maestro en Economía José Ignacio Peralta Sánchez está brindando “Felicidad y Seguridad” a la Población Colimense. Tendría que estar impulsando estrategias que le ayudaran a bajar este duro indicador que califica a su gobierno para mal, pero no se ve de qué manera se pueda revertir. El Gobierno Estatal no está empapado ni sensibilizado de nada, de lo que es la realidad de la población. Es evidente que una Maestría en Inglaterra no sirve de nada si no se tiene sensibilidad de la operación que supuestamente se está dirigiendo, si no visita las colonias y a las personas que le brindaron su voto. Ignacio Peralta lleva 5 años en Contingencia.

El futuro Inmediato se ve muy complicado para nuestro Estado en el cierre de año para la Estadística de homicido para las mujeres y es que cada semana se tiene un nuevo lamentable caso, el caso reciente de María Herlinda Zambrano muestra la cruda descomposición social en la que vivimos. Es evidente que es imposible para el gobierno evitar cada uno de los delitos, pero hay una nula mejora en los desempeños y mientras se siga de brazos cruzados, esperando que las cosas se resuelvan solas o con lo que ya está implementado no va a haber mejora.

Sería bueno que se redefiniera una estrategia y se comunicara como tal, pero la preocupación del Gobierno de Ignacio Peralta, está más centrada en poderse despedir con la obtención del Crédito de más de 700 Millones de Pesos que seguramente le veremos muy poca claridad a la aplicación de dicho dinero en caso de obtenerse.

A nivel Nacional, el Gobierno del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador aún está en deuda con los colectivos Feministas. Ahora que se están reactivando las marchas y manifestaciones de estos grupos, es su oportunidad de darles una respuesta a sus necesidades y establecer políticas claras que nos ayuden a ser un país punta de lanza en Latinoamérica para disminuir la violencia hacia las mujeres y la violencia en general.

Queda a la profunda reflexión de cada uno, ¿qué tenemos que hacer para empujar como sociedad la disminución de los índices de Violencia hacia las mujeres y en general? Se debe buscar fomentar desde la célula familiar y las estructuras sociales más pequeñas el manejo de la Inteligencia Emocional y los Valores Humanos trasladados a una convivencia sana y de respeto a los Derechos Universales Básicos. Es una misión importante no contribuir a que toda la sociedad se convierta en el Violador aunque sea de la manera más indirecta y que los Gobiernos establezcan Estrategias Puntuales que ayuden a dirigir todos estos esfuerzos. Es tarea de todos construir el correcto Equilibrio.

El autor es MCA por la Universidad de Colima y tiene una experiencia de 15 años en el Sector Privado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.