TAREA POLÍTICA por José Luís Santana Ochoa

 

Además de reducir a la mitad el número de regidores para todos los diez cabildos del estado, los diputados integrantes de la LIX Legislatura Estatal también deben decretar la elección directa de los regidores, no en planilla como hasta ahora ha sido, para que los electores sepan por quiénes votan para que los representen ante el primer nivel de gobierno que son los ayuntamientos.

Al menos en el papel se cumplen las características de universal, secreto, libre, personal e intransferible del voto, pero sigue pendiente la muy importante de que también sea directo para reconocerle al elector su derecho a saber por quién está sufragando, pues escondidos detrás de los candidatos a presidente municipales libran el escrutinio ciudadano, tal como sucede con los senadores, diputados federales y diputados locales que llegan por la cómoda vía plurinominal.

Como los primeros lugares de las planillas de candidatos a regidores garantizan el acceso a las jugosas becas trianuales, las cúpulas partidistas los pelean a muerte, a espaldas de sus propias militancias y de los electores a quienes dejan fuera del parto y reparto de esas candidaturas por el sistema de cuotas. Los primeros perjudicados con el sistema vigente son los propios candidatos a presidentes municipales al tener que ir a campaña con tantos zánganos pernicioso a cuestas.

Con los lugares de privilegio que les aseguran una regiduría en los cabildos, los beneficiarios del reparto trianual muchas veces ni siquiera se suman a las campañas de sus candidatos a presidentes municipales, mucho menos les aportan recursos económicos. Eso sí, ya instalados en sus respectivos cabildos, se aplican a obstaculizar las decisiones de los alcaldes que los cargaron a espaldas hasta instalarlos cómodamente en sus regidurías. Se marean en cuanto toman posesión gratuita de las regidurías.

Con demasiada frecuencia son los propios regidores de la planilla ganadora quienes más piedras de todo tamaño les ponen a los alcaldes que los llevaron cargados como fardos a los cabildos que ellos encabezan por voluntad popular, no por cuotas partidistas como aquellos. Soberbios, engreídos y prepotentes, los regidores de dedazo en cuanto toman posesión de sus concesiones gratuitas le empiezan a disputar las facultades a los presidentes municipales confundiendo las funciones de los cabildos con las de quienes llevan el gobierno y la administración de los ayuntamientos.

El colmo de las elecciones por planilla y no individualizadas de regidores son los alcaldes suplentes que llegan a cubrir las ausencias de los titulares sin tampoco haber sido electos por el voto directo de los ciudadanos que nada más los ven llegar como la fresca mañana. También ellos deben ser votados en forma directa.

Ojalá que los integrantes de la LIX Legislatura Estatal den una de arena (la reducción al 75% del número de diputados locales, a la mitad el de regidores en los diez cabildos de estado y el establecimiento del voto directo para su elección) por las que llevan de arena (promesas incumplidas, pleitos internos y pocos resultados en beneficio de la sociedad). Si con valor, decisión y responsabilidad le aligeran a los colimenses las cargas financieras que representan sus congresos y sus cabildos y le reconocen su derecho al voto directo en la elección de sus regidores, sus muchos pecados les serán perdonados.

EL ACABO

ü Porque “en equipo es mejor”, los regidores de Villa de Álvarez, Josué Eulalio Vergara Santana, José Ángel Barbosa Alcántar, Mayrén Polanco Gaytán y Perla Luz Vázquez Montes, se sumaron entusiastas a la iniciativa de la presidente del DIF Municipal Colima, Azucena López Legorreta, de elaborar protectores faciales para el personal que trabaja en hospitales del estado.

ü Para quienes gustan de hacer cuentas regresivas, al gobierno del “vas a vivir feliz y seguro” le queda ya menos de año y medio de vida, periodo que hay que disfrutar a pesar del impacto negativo del Coronavirus

José Luís Santana Ochoa

Analista político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.