José Luis Santana Ochoa

TAREA POLÍTICA

Por así tenerlo estatuido, las cámaras empresariales tienen que elegir en asambleas anuales a sus mesas directivas para un periodo de doce meses, por lo que buena parte de las energías de quienes las conforman deben ser aplicadas cada año a un ejercicio más o menos democrático que a veces suele complicárseles. En estos días dos de ellas, las delegaciones en Colima de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación se encuentran metidas de lleno en ese proceso.

Así, el próximo miércoles 25 del mes de enero en curso, 63 socios con derecho a voz y voto decidirán en su Asamblea Anual Ordinaria, después de conocer los informes de labores y  financiero que de su primer año de gestión al frente de CANACINTRA-Colima  habrá de rendirles a partir de las 8.30 de la mañana, Osmind Hamud Ruiz,  por voto personal, directo y abierto entre dos planillas: la encabezada por el propio OHR que busca ser reelecto para un segundo periodo al hilo y la que pretende desplazarlo encabezada por Antonio Moreno Trujillo.

Acompañan a Antonio Moreno Trujillo como candidatos a Secretario y Tesorero, respectivamente, los ex presidentes de CANACINTRA-COLIMA Martín Salvador Ávila Pedraza y Rafael Briceño Alcaraz, mientras que para los mismos cargos van en la fórmula de Osmind Hamud Ruiz, Jesús Uribe Zúñiga y Guillermo Urzúa Álvarez.

Mientras que la planilla ‘osmindista’ está ya debidamente registrada en tiempo y forma, la morenista todavía tiene obstáculos estatuarios a vencer para llegar al próximo miércoles a la elección matutina, lo que no les ha impedido a los promotores de la candidatura de Moreno Trujillo hablar con sus compañeros socios con derecho a voz y voto para convencerlos a fin de que respalden a su gallo que ya se ha desempeñado como Secretario de CANACINTRA-Clima en las presidencias de Juan Enrique Ortega León, Emilio Carrillo Preciado y del propio Osmind Hamud Ruiz.

Si bien los jaloneos al interior de CANACINTRA-Colima han estado a peso el kilo, se espera que al final de la refriega interna la prudencia, el buen juicio  y el interés general de la organización gremial prevalezcan para que la Asamblea se desarrolle en armonía y sana paz, pues el horno no está para bollos, a nadie le conviene atizarle de más al fuego porque al final del día pueden terminar con sus rabos más que chamuscados.

Ante el innegable desgaste y desprestigio de los partidos políticos, las cámaras empresariales tienen la oportunidad de erigirse como alternativas serias y confiables para darle a sus agremiados y a los ciudadanos en general cauce a sus inquietudes y demandas como las relacionadas con la inseguridad imperante en el estado, la problemática económica y la inconformidad social por la pésima gestión gubernamental nacional y local.

Como “abajo firmantes” al servicio incondicional de los gobernantes en turno, las organizaciones gremiales sirven para maldita sea la cosa, tampoco se trata de que asuman ante ellos una actitud de confrontación ni de rijosidad compulsiva, sino de que desempeñen de una buena vez su rol como auténticos representantes de sus compañeros empresarios ante la autoridad que a ellos y a la sociedad se debe, no al revés volteado como ha sido la constante. Quienes garanticen una nueva relación de las cámaras empresariales con los tres niveles de gobierno y los tres poderes de la Unión, y una alianza con sus representados y con la comunidad en su conjunto, merecen el respaldo y el voto para que las dirijan. Nada más pero tampoco nada menos.

 

EL ACABO

  • Si al final de la mañana del próximo miércoles le gana la partida Antonio Moreno Trujillo a Osmind Hamud Ruiz, sería la primera ocasión en muchos años que un presidente de CANACINTRA-Colima no lograra la ratificación de la confianza de sus compañeros de Cámara para repetir periodo estatutario.
  • Tiempo y oportunidad habrá de versar sobre el teje y maneje en CMIC Colima donde ya lleva muchos años enquistado el mismo grupo que parte y recomparte a placer el pastel de la obra pública en el estado. Avisados están.
José Luís Santana Ochoa

Analista político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.