*Este miércoles compareció ante el Congreso del Estado de Colima Rubén Pérez Anguiano, secretario General de Gobierno, como parte de la glosa del último informe del ejecutivo, Ignacio Peralta.

*Será el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez quien comparezca ante el legislativo debido a la renuncia de la ex titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Valeria Elizabeth Pérez Manzo.

En su primera intervención, Rubén Pérez Anguiano, secretario General de Gobierno dijo que uno de los credos bajo los cuales se ha manejado es la honradez, a pesar de que en su paso por la administración pública ha visto a funcionarios enriquecerse, sin embargo, este no es su caso. Manifestó estar dispuesto a dar respuesta a los cuestionamientos que tengan las y los diputados y de no tener la información solicitarla a sus directores para ampliar dichos datos posteriormente y por escrito.

La diputada única de Nueva Alianza, Myriam Gudiño, dijo que la Secretaría General de Gobierno ha fracasado en su propósito de garantizar que el estado goce de gobernabilidad política y estabilidad social, calificando el desempeño de la misma como ausente, omiso, opaco y oscuro.

Y cuestionó sobre, ¿Cuál es la situación de crisis política y social que encontró a su llegada a la Secretaría y por qué ésta se encuentra lejos de mejorar, permaneció igual o empeoró?

¿Qué avances  se han logrado en materia de combate a la delincuencia en función de que es atribución de la Secretaría General de Gobierno coordinar el Gabinete de Seguridad Pública contribuyendo desde su ámbito de competencia a definir y supervisar la política de seguridad interior y de vigencia del Estado de Derecho? ¿Y cuáles son los resultados obtenidos?

Se recibió apoyo federal para combatir la delincuencia, ¿en qué se invirtió?, ¿Cuáles fueron las acciones realizadas a fin de salvaguardar la seguridad de los habitantes del estado?

Por su parte, la diputada única del Partido del Trabajo, Evangelina Bustamante cuestionó si ante la decisión del ejecutivo local de responder a los cuestionamiento del pleno que se tenían hacia Valeria Pérez Manzano, titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas hasta este martes, ¿si el gobernador alcanzará a comparecer ante el legislativo local o ya no estará a aquí para rendir cuentas ante la sociedad?

El coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista, Roberto Chapula, reconoció la capacidad política y experiencia administrativa del funcionario, así como su entrega a las causas populares y expuso que parte de las causas que han generado las dificultades que ahora experimenta Colima, se debe a la reducción de participaciones.

La diputada panista, Fernanda Salazar expresó que aunque el informe de gobierno entregado por Ignacio Peralta refleja en datos numéricos un gobierno eficaz, la realidad es distinta, por lo que preguntó, ¿qué se está haciendo para combatir la inseguridad en el estado?, además de pedirle que explique, ¿qué sucede con los pagos a los policías estatales?

Así como respecto a los recursos que se han ejercido en la Comisión local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral que contempla la Ley para la Protección de Víctimas del Estado de Colima.

El coordinador de la bancada del PRI, Héctor Magaña preguntó respecto al  Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia, C5i, cuestionando ¿cuánto realmente se ha gastado en el proyecto?, ¿por qué se han manejado varias cifras? Y ¿por qué a la fecha el edificio no se ha concluido? Además de pedirle que intercediera por los trabajadores de  todo el estado que aún no han recibido el pago de sus quincenas atrasadas.

Armando Reyna de la bancada de Morena agradeció al funcionario no haber renunciado un día antes y exigió que el secretario fuera franco  y honesto, además de señalar que el actual gobierno ha abandonado las demandas y  necesidades de todos los sectores.

Por lo anterior, cuestionó que  “ante una ínfima representación de secretarias y directoras en el gabinete del cual forma parte”, ¿por qué fue omiso el gobierno del estado al cumplir esta obligación con las mujeres colimenses?

Ante los señalamiento de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) sobre seis millones de pesos destinados a Colima para atender la Alerta de Violencia de Género pero que fueron direccionados a cuentas periféricas de la administración, ¿qué pasó con el dinero que era de las mujeres colimenses y para atender la violencia de género?

“¿Usted se encargó de conducir la política interna del Estado y las relaciones del Poder Ejecutivo con los Poderes de la Unión? ¿Usted coordinó o pudo conducir en particular la entorpecida relación que Ignacio Peralta Sánchez se obstinó en tener de manera golpista con el presidente de la República a través de la denominada ‘Alianza Federalista’?”

¿Por qué razón es que hoy vivimos en uno de los estados más violentos de toda la República, con los mayores índices de violencia, de homicidios dolosos per cápita?, ¿Por qué pasamos de la promesa de vas a vivir feliz y seguro a vivir en la realidad de muerte en la que estamos inmersos con un contexto que nos rebasa y lastima tanto a la sociedad colimense?

En su segunda intervención de respuesta, Pérez Anguiano dijo que el gobierno local está en una crisis de liquidez financiera que ha limitado el proceso de toma de decisiones, sobre los cuestionamientos al pago de los policías estatales expresó que estos forman parte de la crisis financiera en el estado, sin embargo, él no tiene injerencia en el tema.

Sobre el C5i expresó que no tiene información sobre el estado del inmueble y que el costo del mismo le corresponde explicarlo a la instancia administrativa y financiera respectiva, sin embargo, este se encuentra funcionado y ha tenido algunos éxitos como operativos de seguimientos a ciertos delincuentes.

Afirmó que la crisis financiera está estrechamente relacionada con el tema de seguridad y reconoció que en Colima hay una crisis de inseguridad.

El diputado de Morena, Armando Reyna, preguntó al secretario si al haber visto el enriquecimiento de otros funcionarios, “a parte de la obligación legal de denunciar estos enriquecimientos inexplicables, ¿no siente usted a obligación moral, frente a lo que estamos viviendo, de denunciar a esos funcionarios que menciona?  Y también sobre el ejercicio de recursos de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

En su última participación, el secretario General de Gobierno, dijo que buscaría los datos pedidos por Fernanda Salazar, así como en lo respectivo a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Sin embargo, expresó que habrá que meditar a futuro sobre la permanencia del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, pues hay personas que buscando un beneficio económico se encuentran en constante pelea por ello con la administración estatal.

Lamentó que Valeria Pérez Manzo haya renunciado este martes y dijo que es correcto llamar a la situación de Colima como un “desastre financiero” y que espera que el gobernador dé respuesta “puntual al historial de por qué ha sucedido este proceso tan difícil”.

Finalizó declarando “No he firmado nada en contra del patrimonio de los colimenses”

En su posicionamiento final, los diputados de Movimiento Ciudadano, Ignacio Vizcaíno y Héctor Magaña del Revolucionario Institucional, coincidieron en pedir que antes de que se termine la administración se les cumpla a los trabajadores cuyas quincenas se adeudan.

El diputado de Morena, Armando Reyna concluyó pidiendo que se cite a la ex titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, así como a quienes estuvieron en el cargo en el lapso que abarca el último informe de gobierno de Ignacio Peralta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.