Esta tarde en el Congreso local, con motivo del Día Internacional de la Niña y a iniciativa de la diputada, Fernanda Salazar, se llevó a cabo un evento entre diputadas y niñas del estado de Colima, en el que estas expusieron sus inquietudes y necesidades a través de un taller, así como mediante el mensaje de la niña difusora de los derechos de las niñas y niños a nivel estatal, Dulce María Plasencia Rincón y de Julieta Benavides Vizcaíno.

Ambas niñas coincidieron en que buscan que se les escuche y que sus derechos sean contemplados de la misma forma que se hace con los adultos, además de pedir igualdad entre niñas y niños.

La niña difusora de los derechos de las niñas y niños a nivel estatal, Dulce María Plasencia Rincón expresó que las niñas son líderes y agentes de cambio, además de considerar que la tecnología es una herramienta para ayudarles con su activismo por lo que pidió igualdad en el acceso a internet.

“La tecnología es una herramienta fundamental para apoyar nuestra labor, activismo y liderazgo, exijo la igualdad de acceso a internet y los dispositivos digitales para todas las niñas”, manifestó.

“El día internacional de la niña centra la atención en la necesidad de abordar los desafíos que enfrentan las niñas y promover su empoderamiento”, agregó.

Por su parte la niña, Julieta Mayte Benavides Vizcaíno, externó que no se debe olvidar que las niñas y niñas, tienen derechos, así como las personas adultas y pidió que se les trate igual a ambos géneros.

“Quiero que nunca olvidemos que niñas y niños tenemos derechos, no solo las personas adultas, que nos gustar ser escuchadas para que conozcan lo que pensamos y sentimos y nos ayuden a hacer un mejor estado para nosotros (…) que quede claro que aquí estamos y queremos ser iguales”, afirmó

En su intervención la presidenta del Congreso del Estado, la diputada, Viridiana Valencia, dio una reseña de la vida de Malala, la activista Pakistaní por el derecho de las niñas a estudiar y declaró que muchas veces las niñas aprenden a vivir con miedo, pero que las cosas al respecto están cambiando, por lo que les alentó a continuar en la lucha por su defensa y la de todas las mujeres.

“Nuestra lucha es y debe ser una lucha por la emancipación y la sororidad de todas las mujeres que conocemos, de todas las mujeres con las que interactuamos, de todas las mujeres que sufren o sufrieron algún tipo de violencia o desigualdad, incluso también por las mujeres que no conocemos. Yo, como diputada les prometo que no les voy a fallar”, dijo durante el evento.

La diputada, Fernanda Salazar al hacer uso de la voz en tribuna lamentó que las ciudades no se estén construyendo con perspectiva de género, a pesar de que actualmente el mayor número de profesionales de ingeniería son las mujeres

Llamó a los padres y distintos órdenes de gobierno a tomar el compromiso de buscar soluciones en conjunto y  a desarrollar una ciudad amable con la niñez.

“Desarrollemos a partir de ahora, una ciudad sostenible, una ciudad segura, una ciudad sorora y una ciudad amable para la niñez: las niñas y los niños”, manifestó.

Mientras que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima señaló que una de las cosas más importantes es que las niñas tengan en cuenta que las autoridades de todos los niveles siempre tienen que ponderar su bienestar y cumplir con dos obligaciones constitucionales: velar por la perspectiva de género y cuidar el interés superior de la niñez.

“Es importante que las niñas tengan presentes que todas las de todos los niveles de gobiernos tienen que ponderar siempre su bienestar (…) tienen que cumplir con dos obligaciones constitucionales principalmente y ustedes son responsables de exigirlas y hacerlas valer, ¿cuáles son estas dos obligaciones principales que tienen todas las autoridades? Primero, velar por la perspectiva de género (…) y la segunda obligación de todas las autoridades, es el principio de interés superior de la niñez”, expuso.

Ramírez también invitó a las niñas presentes a compartir estos términos con sus compañeras y compañeros, así como con sus maestras y maestros.

Las niñas también tomaron un taller por parte de las asociaciones Colima 2030 e Iniciativa Empoderar, el cual se llama “Empoderamiento femenino, ciudades seguras para niñas”

Posteriormente las niñas pudieron recorrer el legislativo y conocer sus distintas oficinas, áreas y directores.

En el evento estuvieron presentes las y los diputados de la LX Legislatura y la gobernadora electa, Indira Vizcaíno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.