TAREA POLITICA por José Luís Santana Ochoa

Pareciera que el regidor de Villa de Álvarez, José Eulalio Vergara Santana (MC), se ha vestido de gloria al haber encaminado a sus compañeras de Cabildo Mayrén Polanco Gaytán (PRI) y Perla Luz Vázquez Montes (PT) hacia el equipo político del alcalde capitalino Leoncio Alfonso Morán Sánchez, y que éste se ha fortalecido con ambas incorporaciones, pero la valía electoral de ambas damas palidece ante la del presidente emecista Felipe Cruz Calvario, a quien José Eulalio lleva meses jugándole contras en vano intento de disputarle su bien ganado liderazgo.

Si bien las señoras Polanco Gaytán y Vázquez Montes no han oficializado todavía su incorporación formal al Partido Movimiento Ciudadano, no tardan en hacerlo, pues no tienen a dónde más emigrar. Ellas calculan que les irá mejor yendo de compañeras de fórmula de Morán Sánchez en 2021 que si lo hacen por los mismos partidos que las postularon en 2018. Están saltando hacia el barco naranja para navegar con bandera de conveniencia hacia el domingo 04/07/2021.

La nachista Mayrén es la primer militante priísta en muchos años que ahueca el ala dizque porque no la dejaron trabajar en estos tiempos no electorales, cuando todos dejan sus partidos políticos de origen cuando a pesar de haber trabajado con ahínco, a la hora del parto y reparto de candidaturas los dejan descobijados. La realidad es que Mayrén le perdió la poca fe que llegó a tenerle al PRI terminando por convencerse de que con él su regiduría de consolación era debut y despedida a la vez.

“Durante los últimos meses he tenido la percepción de que en el Partido se han cerrado espacios para que la suscrita pueda seguir participando en la vida interna del mismo, limitándose las formas en que yo podría servir a los compañeros… y a la sociedad en general”, expresó como justificación no pedida la ex profesora adjunta del ex profesor titular Peralta en la Facultad de Economía de la Universidad de Colima, su ex empleada en la Secretaría de Fomento Económico del Gobierno del Estado, ex titular de esta Dependencia, ex Secretaría Particular del gobernador del estado y ex Directora General del Sistema DIF-Estatal, regidora nachista Mayrén Polanco Gaytán, quien siempre respaldará a José Ignacio tratándose de “materializar beneficios a la población”. ¡No pos’ sí¡

La regidora Vázquez Montes que llegó al cargo gracias a la ola AMLO, se va porque sabe que la probable alianza MORENA/PT/PVEM no la volverá a nominar su candidata a alcalde de Villa de Álvarez para la contienda 2021, pues al acecho están los diputados morenos Vladimir Parra Barragán y Guillermo Toscano Reyes, y el regidor petista Mario Padilla, hermano del nayarita dueño de esta franquicia partidista en el estado, senador Joel Padilla Peña. Al ver cerrada la puerta de la IV Transformación, a Doña Perla Luz no le quedó de otra que tocar retirada, pero está por verse que se llevará con ella los votos que el domingo 01/07/2018 le cayeron del cielo.

El analista Adalberto Carvajal Berber cita que “con los grandes empresarios y los grandes medios de comunicación en contra, considerando los estragos que causará la crisis petrolera, la crisis sanitaria y la recesión económica que seguirá a ambas, el escenario que se vislumbra para el lopezobradorismo es por el momento tan sombrío que los promotores del proyecto de MC creen que pueden jalarse hasta Perla Vázquez Montes”. El hecho es que ya se la jalaron. ¿O no?

Josué Eulalio Vergara Santana disfrutará unos días su aparente éxito como operador político al servicio del virtual candidato de MC a la gubernatura del estado para el sexenio 2021/2027, Leoncio Alfonso Morán Sánchez, pero la suma de las dos damas mencionadas en párrafos anteriores puede provocarle efectos políticos geométricos negativos. Al final del día el caldo le saldrá más caro que las albóndigas, sin alusiones personales. Al tiempo.

EL CABO

ü Los mal pensados de siempre aseguran que, dada la gran relación personal, profesional y política, que el gobernador Peralta y la regidora Polanco Gaytán han mantenido durante los últimos diez años, la salida de ésta del PRI y su dada por hecha incorporación al Partido Movimiento Ciudadano tuvieron la autorización de aquél que desde hace rato ve en el alcalde de Colima José Ignacio Morán Sánchez a su probable sucesor en el cargo el 01/XI 2021, único capaz de enfrentar a cualquier cuatroteista que le pongan enfrente.

ü Felipe Cruz Calvario no está reclutando talento municipal para “acumular fuerza política real”, sino Josué Eulalio Vergara Santana para su propio santo. El alcalde está centrado al cien en atender la emergencia provocada por el Coronavirus en el municipio, no en grillas baratas como las de Vergarita que confunde la prudencia política del alcalde FCC con otra cosa.

José Luís Santana Ochoa

Analista político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.