Por Brandon Carmona.

 

En una charla casual y amena, el Presidente de Iniciativa Juvenil Colimense expresó que su objetivo es “incentivar a los jóvenes, realizar cambios en nuestra sociedad y no ser críticos o detractores de escritorio”.

 

Pablo David Acosta Ponce, joven colimense de 28 años, egresado de la Universidad de Colima de la carrera de Psicología y Maestro en terapia Gestalt. Presidente de Inciativa Juvenil Colimense y Orientador educativo de la Universidad de Colima, en la Dirección General de Orientación Educativa y Vocacional, y la Facultad de Letras y Comunicación.

 

Pregunta (P): ¿Qué es “Iniciativa Juvenil Colimense”?

Respuesta (R): Es una Asociación Civil, que tiene tres años conformada, que es una plataforma o incubadora de proyectos juveniles, con una asesoría completa desde la investigación hasta su implementación, con toda la justificación y marco teórico. Ahora, la idea surge años atrás, desde mi periodo universitario en la Facultad de Psicología.  Fuimos cinco los fundadores de la Iniciativa Juvenil Colimense, siendo Germán Pérez Verduzco el primer presidente y el organizador principal.

 

P: ¿Cuáles son sus objetivos?

R: La idea o primicia fue realizar cambios sociales concretos, resolver los principales problemas que aquejan a la sociedad, en particular a los jóvenes y no ser críticos de escritorio. Nuestro público o nicho son los jóvenes, porque consideramos que son, o somos, ya que me cuento en el rango, el futuro de México.

 

P: ¿Cuáles son sus proyectos?

R: Hemos realizado varios; uno de los principales es “Viajando con Iniciativa”, cuya idea surge de ir a visitar y promocionar lugares que pueden ser atractivos para el turismo local y nacional, pero que no son tan conocidos, en dicho proyecto tuvimos apoyo de la Secretaria de Turismo. Cabe mencionar que hacemos una edición cada año, y estamos por lanzar la de éste año.

Otro de los proyectos es “Reacción Emprendedora”, que busca que los jóvenes del estado den a conocer sus proyectos de emprendimiento social, no solamente nos interesa el modelo de negocio que tengan, sino el impacto social que hayan generado. Así cuando nos cuenten su historia, puedan motivar a otros jóvenes para lograrlo.

Y dentro de los proyectos más importantes que tenemos éste año, el último y más reciente para implementar es “Embajadores Ciudadanos”, que parte de una convocatoria internacional; y está enfocado para que las personas conozcan los objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030).

 

P:¿Han trabajado en colaboración con algunas instituciones gubernamentales y otras organizaciones civiles?

R: Claro, porque parte de nuestra principales actividades es generar alianzas; con Ayuntamientos como los de Villa de Álvarez, de Colima, las Casa del Emprendedor, diversas asociaciones o colectivos, por ejemplo con “Colima 2030”, “Colectivo Escuintle Colima”, “Somos Hackers”, entre muchas otras; porque la idea es apoyarnos de forma mutua, y entre más seamos es mejor.

 

P: ¿IJC es apartidista?

R: Es una asociación totalmente apartidista, no recibimos fondos de algún partido u organización militante a alguno, pero no nos deslindamos de la participación ciudadana y de política pública. Por esa razón, fuimos la única organización acreditada por el INE para fomentar el voto en la entidad, y nos dio la oportunidad de darnos a conocer en el plano internacional, al presentar nuestras actividades en Antigua, Guatemala; todo el año pasado.

 

P: Para concluir la entrevista ¿Existe algo más que te guste agregar?

R: Pueden buscarnos en nuestras redes sociales como “Iniciativa Juvenil Colimense”, tanto en Facebook, YouTube e Instagram, aunque nuestra red social fuerte es Facebook. Y estén pendientes de nuestras próximas actividades, siendo la más cercana el “Foro de Reacción Emprendedora”, estamos en pláticas con Students For Liberty Colima para algunos proyectos, etc. Por último, invitarlos a que conozcan lo que es “Iniciativa Juvenil Colimense”, y nuestro trabajo; y si alguien tiene algún proyecto o idea, pueden venir a buscarnos para auxiliarlos a desarrollar sus proyectos. Finalmente agradecemos que nos consideraran a IJC, a su servidor, para brindarnos la oportunidad de ésta entrevista.

 

 

Facebook: Iniciativa Juvenil Colimense (IJC).

https://www.facebook.com/iniciativajuvenilcolimense/

YouTube: Iniciativa Juvenil Colimense (IJC).

ICJ: https://www.youtube.com/channel/UC-IrHQi48wHrraVmFfi77EA

ICJ: Intagram: iniciativa.jc

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.