Ciudad de México, 15 de diciembre del 2020.- La mujer ha tenido una participación activa en el Movimiento de Regeneración Nacional, por ello la paridad en la participación política es un principio fundacional de Morena, razón por la que está garantizada la equidad en la postulación a cargos de representación popular durante el proceso electoral en curso, aseguró el diputado federal Hirepan Maya Martínez.

Después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinara revocar la resolución del INE que obligaba a partidos políticos a postular al menos siete candidatas a gobernadora, Hirepan Maya subrayó que esta determinación no afectará a la participación  de la mujer en Morena.

Agregó que a diferencia de los partidos tradicionales, dónde las mujeres han tenido que luchar contra estructuras patriarcales para lograr su inclusión en la representación política, en Morena la equidad es parte inherente de la vida orgánica del partido.

Los estatutos de Morena, abundó Maya Martínez, establecen que órganos directivos del partido, como Comités Ejecutivos y Consejos, deben estar conformados por igual número de hombres y mujeres; ese principio de paridad aplica también para la postulación de aspirantes a cargos de elección popular, recalcó.

El delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en Colima señaló que una muestra tangible de que la paridad de género es un principio actuante en el partido fundado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador es que, de las seis precandidaturas a gubernatura que se han definido hasta hoy, cuatro han recaído en mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.