José Luis Santana Ochoa

TAREA POLÍTICA por José Luís Santana Ochoa.*

Los salarios y prestaciones ( conceptos, niveles  y montos) que hasta ahora han imperado en los diez ayuntamientos del estado obedecen más a las exigencias y caprichos de los líderes  sindicales en turno y a la condescendencia e irresponsabilidad de sucesivos gobiernos  municipales, que a criterios de racionalidad y justicia equitativa como los que observó el Cabildo del H. Ayuntamiento de Colima al aprobar por mayoría de sus integrantes el lunes 28 de agosto de 2017  un nuevo tabulador salarial para los trabajadores al servicio de la comuna.

No tuvo que esperar mucho Arturo León Alam que el viernes anterior a media mañana  interrumpió con sus huestes el tránsito en la segunda cuadra de la céntrica calle Torres Quintero, Nigromante y Torres Quintero,  de la ciudad de Colima,  nada más para que el alcalde Héctor Insúa García “les dijera las fechas en que se solucionaría la situación que ha afectado a trabajadores”, para que la autoridad municipal le diera respuesta clara, puntual y contundente a su demanda de incrementar en un 6% los salarios  de los trabajadores con retroactividad al mes de enero de2017.

Los regidores capitalinos, excepto el anguianista Óscar Valdovinos, la ex panista y verde ecologista Esmeralda Cárdenas  y la lochista María Elena Abaroa,  le apostaron a la simplificación administrativa al reducir los niveles salariales de 23 a 16 a la par de acortar  la brecha de ingresos entre los trabajadores, gracias a lo cual  542 de los 702  de base y sindicalizados obtendrán beneficios superiores a la propuesta de incremento salarial que fue presentada por León Alam.

Los trabajadores beneficiados con el nuevo arreglo salarial que pone fin a  las  nocivas prácticas de la discrecionalidad y la ausencia de límites en el otorgamiento de compensaciones económicas,  mayoritariamente los de menores ingresos, verán incrementados sus pagos quincenales hasta en 28% en algunos casos. Otro buen logró alcanzado por los regidores que junto con el alcalde agarraron el toro por los cuernos, son el tope que establecieron a las percepciones de los servidores públicos municipales, empezando por las del Presidente, “a partir de las prácticas de buen gobierno recomendadas por el Instituto Nacional del Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED)”.

Solamente 61 trabajadores que perciben entre 17 y 39 mil pesos (la casta dorada que integran los  líderes y delegados sindicales y sus familiares orgullo de su nepotismo) no verán incrementadas sus percepciones. Con los topes salariales para cada nivel  ya vigentes,  adiós a las secretarias de 40 mil pesos mensuales. Es importante precisar que el nuevo tabulador pone orden en el día a día y evita futuros problemas creados por las jubilaciones con montos superiores al tope de ingresos que se ha establecido para los trabajadores de base y sindicalizados en el nivel 7 que es de $16, 452.00

 

EL ACABO

  • El regidor anguianista Óscar Valdovinos, más preocupado por complacer al dirigente sindical Arturo León Alam que en procurar la equidad salarial para los trabajadores al servicio del H. Ayuntamiento de Colima y defender el interés general de los ciudadanos que el domingo 07/06/2015 lo apalearon en las urnas,  calificó como un “albazo” el aumento salarial de los trabajadores municipales, dejando de paso sembrada su insidia al afirmar que  “el tema sigue abierto”.
  • El economista Don Óscar Valdovinos que se ve ya en las boletas electorales de 2018 para volver a perder, invade el campo del asesor jurídico al recomendar que “un trabajador de un escalafón a otro y que no se le ajuste su compensación a su nueva promoción, podrá recurrir también al Tribunal de Escalafón y Arbitraje para exigir su nivelación”. Si no suelta ésta revienta.
  • Para evitar las manipulaciones informativas a las que es tan afecto el cacique Arturo, los funcionarios municipales deberán explicarles “personalmente en persona” a los trabajadores involucrados en el tema tanto la compactación de los niveles salariales como sus nuevas percepciones.

 

José Luís Santana Ochoa

Analista político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.