Fuente: AFP

El empresario argentino-mexicano Carlos Ahumada Kurtz, expareja de Rosario Robles, fue detenido hoy, en el aeropuerto internacional “Aeroparque Jorge Newberry”, en la capital Argentina a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR). Está acusado en México de defraudación fiscal contra la hacienda pública por un millón 472 mil 236 pesos, por pago de Impuesto sobre la Renta.

La Fiscalía declaró que este caso inició en 2016, siendo retomado por esta administración. Y tras su captura por parte de la Interpol, Ahumada fue llevado a un centro de la Policía Federal argentina, a la espera del proceso de extradición que iniciará la FGR. La causa la llevará el juez argentino Sebastián Ramos. Además, de acuerdo con periodistas argentinos, Ahumada llevaba unos 100 mil dólares al momento de su aprehensión.

Las actuales indagatorias contra Ahumada derivan de una denuncia presentada por la exsecretaria de Desarrollo Social, quien aseguró ante el Ministerio Público Federal que el 21 de agosto de 2014 el empresario buscó extorsionarla. Robles acusó la sustracción en 2013 de tres hojas en blanco con la firma de ella en las mismas “y que a través de terceros se le hizo llegar una amenaza de que según Ahumada iba a utilizar dichas firmas en blanco para que la ofendida reconociera una deuda millonaria”.

Pero, es claro que no es la primera vez que el empresario Ahumada es acusado, y encarcelado; ya que en 2004, causó un cisma en la izquierda política de México al aparecer en los videoescándalos, en los que dio dinero a perredistas como René Bejarano, esposo de la actual diputada federal Dolores Padierna, además de ser el secretario particular del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. Como Rosario Robles era la pareja sentimental de Carlos Ahumada y, tras revelarse el escándalo, presentó su renuncia al PRD. Y por estos hechos, Bejarano estuvo preso del 10 de noviembre de 2004 al 6 de julio de 2005.

Por otro lado, es importante señalar que entre la lista de beneficiarios del empresario (en ese momento) se encontraban Carlos Ímaz, entonces esposo de Claudia Sheinbaum; y Ramón Sosamontes, quien ahora también está involucrado en la llamada estafa maestra al ser exjefe de la Oficina de la titular de la entonces Secretaría de Desarrollo Social.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.