* Sería de aplicación para todo el territorio nacional

                    * Se pide también que la SCT analice la Norma sobre peso y dimensiones

Para evitar que sigan incrementándose los accidentes mortales en las carreteras de México, a propuesta del presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, diputado Guillermo Toscano Reyes, se aprobó un exhorto al Congreso de la Unión para prohibirse, en todo el país, el uso del doble remolque en camiones de carga pesada.

Tal exhorto atiende, a analizar la legislación de la materia, para que no se permita más, tales condiciones en la transportación de carga, a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, debido al peligro que representa para la sociedad y, además, por el alto costo que implica, para las finanzas públicas, el mantenimiento y la reparación de la infraestructura vial.

En el punto de acuerdo, enviado a través de las Cámaras de Diputados y Senadores, se hace un exhorto al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal, para que analice la NOM-012-SCT-2-2017, sobre el peso y dimensiones vehiculares máximas en vías de jurisdicción federal, a efecto de poder implementar políticas y acciones enfocadas a inhibir el tránsito de vehículos de carga con doble remolque.

El legislador explicó que, las vialidades del país han demostrado que están obsoletas para permitir la circulación de este tipo de vehículos, dado que ponen en riesgo la vida de los demás conductores y provocan cuantiosos daños a la infraestructura vial.  

Indicó que junto con la Diputada María Isabel Martínez Flores y como integrantes del Grupo Parlamentario Juntos por Colima, “buscamos que las autoridades exhortadas vuelvan a analizar el costo beneficio de permitir el tránsito pesado a través de camiones de doble remolque por las vialidades de los tres órdenes de gobierno. No es permisible que sigamos haciendo oídos sordos ante los constantes accidentes en los que familias enteras han perdido lo más importante que tenemos, que es la vida”.

Puntualizó que el Puerto de Manzanillo genera una importante afluencia vehicular, la cual denota que las vialidades se encuentran rebasadas, “las indicaciones viales y vigilancia de las autoridades no está siendo la más adecuada; hay incapacidad en las vialidades de nuestro estado para albergar el tránsito de vehículos de carga de doble remolque, y a su vez, demuestra que estos vehículos no deben circular con el tránsito ligero, particularmente en las horas pico”. 

Manifestó que, la movilidad está quedando rebasada y requiere que las autoridades competentes intervengan para solucionar el problema, un problema que también es positivo, “pues es señal inequívoca de que la economía se está moviendo y debemos ser consecuentes con ello”.

Precisó que en países como Estados Unidos de América y de la comunidad europea ya no se permite el tránsito de vehículos de doble remolque porque está demostrado que son un peligro para los demás conductores y que por el peso que transportan afectan gravemente la infraestructura vial, lo que representa altos costos de mantenimiento y reparación de vialidades.

También en el desarrollo de la Sesión Ordinaria No. 12 fue aprobado por mayoría, el proyecto de decreto, elaborado por conjuntamente por las Comisiones de justicia, Gobernación Poderes, Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales; y Protección Civil, correspondiente a adicionar un segundo párrafo al inciso M) de la fracción I del artículo 45 de la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima, y de igual forma se adiciona un artículo 133 bis a la Ley de Protección Civil del estado de Colima.

Colima, Col., a 7 de diciembre de 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.