Gobernanza*

* “Proceso mediante el cual los actores de una sociedad deciden sus objetivos de convivencia – fundamentales y coyunturales- y las formas de coordinarse para realizarlos: su sentido de dirección y su capacidad de dirección.” Luis F. Aguilar Villanueva.

Conforme a la Constitución los ayuntamientos deben de atender los asuntos relativos al agua potable, drenaje, alcantarillado; alumbrado público, limpia y recolección de basura; mercados y centrales de abasto; panteones; rastros; calles, parques y jardines; y seguridad pública entre otras.

Los servicios públicos que brindan y las actividades que de forma residual desempeñan hacen de este nivel de gobierno el de mayor proximidad con la población, al que mayoritariamente se recurre y el que en gran medida afecta o beneficia a la vida diaria del ciudadano con la calidad o deficiencias en su desempeño.

Es por ello que si la autoridad municipal hace mal su trabajo, el ciudadano resiente fuertemente en su calidad de vida dicha ineficacia, sean por los motivos que sean. Lo anterior lo recojo por el reciente anuncio del Alcalde Federico Rangel de diversas innovaciones, que a través de diferentes tecnologías de la información, esperan les permitan mejorar la calidad de sus servicios, transparentar su gestión y monitorear el correcto desempeño de sus servidores públicos: “Mejora Clik”, “Info Click” y  “Denuncia Click”.

Pero de qué le valdría al alcalde el poner a disposición de la ciudadanía todas estas herramientas, si al final de cuentas, los reportes, planteamientos o sugerencias no encuentran exitoso destino. Si en el mayor de los formalismos, uno o varios ciudadanos se dirige al alcalde mediante un escrito impreso y con firmas de respaldo para hacer una petición y la misma no sólo no es atendida, si no que ni siquiera es respondida (como el caso mencionaré líneas adelante), cómo esperar a que los que se realicen a través de una página resulten realmente eficaces.

Y es que más de 60 vecinos de la Colonia Jardines Residenciales le dirigieron un escrito al Profesor Federico Rangel, cuyo acuse de recibo registra las 19:05 horas del día 10 de octubre de 2013, en donde se le solicita respetuosamente al alcalde  mejoras específicas al jardín de dicha colonia. Cuatro meses después de ingresado el escrito dirigido a Rangel Lozano,  y ante la sorpresa de los  vecinos, no ha tenido respuesta alguna.

Platicando con los vecinos que firmaron dicho documento, una señora comentó: “Yo no creo que sea culpable Federico, ha de haber sido alguno de sus asistentes que no le pasó el escrito”. En general , todos coincidimos con el punto de vista de dicha vecina por la acreditada fama que tiene el alcalde de ser muy receptivo a las peticiones y planteamientos ciudadanos que se le hacen directamente, sin embargo y en ese caso , el Presidente Municipal debe cuidar más  que los asuntos que se le hagan llegar , independientemente del medio por el cual se envíen , no se queden en las manos de sus subalternos, sino que verdaderamente lleguen a su destinatario, porque al final de cuentas a quien perjudican con sus omisiones es al ciudadano y a la reputación del Alcalde.

fede rangel

Por Eric Ricardo Ramírez Álvarez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.