Entrevista al Ing. Agustín Morales Anguiano, Director General del Instituto de Ferias y Exposiciones del Gobierno del Estado de Colima.

“Como siempre se ha manifestado, la feria de Colima es una feria gratuita, que se pretende que nos visiten todas las familias, es  una diversión en general para los jóvenes, los adultos, tener  una gran gama de eventos donde puedan disfrutar  de todo tipo de personas, de todas las edades…”

Entrevista al Ing. Agustín Morales Anguiano, Director General del Instituto de Ferias y Exposiciones del Gobierno del Estado de Colima.

 

Colima XXI: Ingeniero, la  feria de Colima está ya prácticamente a la  vuelta de la esquina, pareciera mucho un mes, pero ya para que la gente empiece a ahorrar y a prepararse para nuestra tradicional FERIA DE TODOS LOS SANTOS ¿Cuáles son las fechas de la feria?

Agustín Morales: En  primer término, en esta ocasión los días de la feria de todos los santos, en su edición  número  setenta y seis, la tendremos  del día 31 de  Octubre al día 17 de Noviembre, se amplía 3 días más, y bueno creo que será de mucho bien, primero para la sociedad y luego para los negociantes en el sentido de que  hablamos de dos quincenas, hablamos de 3 fines de semana, y si no hay ninguna inclemencia del tiempo, esperemos que los resultados sean plenamente satisfactorios,  si  ustedes recuerdan, normalmente los amigos comerciantes nos piden más días adicionales y hoy ya los estamos metiendo desde el  principio en el plan del programa, para poder llevar a cabo esta importante feria. Decirte también que nosotros esperamos,  cerca de  un millón de visitas, en esta edición, dado que en ediciones anteriores  se han llegado a ochocientos mil, ochocientos cincuenta mil,  y digo visitas porque a veces sabemos quiénes vamos  todos los días, quienes tenemos que trabajar ahí, hay personas que van hasta cuatro o cinco ocasiones, hay personas que no asisten, como también hay personas que vienen de otras partes de la republica  a visitarnos y bueno  pues estamos preparando todo esto desde el mes de Marzo, fecha en la  que nosotros entramos a laborar como Director General del Instituto  de Ferias y Exposiciones del Estado de Colima.

Colima XXI: ¿Qué novedades haya para este año? ¿Qué  se puede esperar la gente  para esta próxima edición de los  festejos?

Agustín Morales: Como siempre se ha manifestado, la feria de Colima es una feria gratuita, que se pretende que nos visiten todas las familias, es  una diversión en general para los jóvenes, los adultos, tener  una gran gama de eventos donde puedas disfrutar  de todo tipo de personas, de todas las edades,  y que ahorita algo que me está moviendo muy fuerte es el certamen de la  “Reina de la Feria de Todos los Santos”. Hemos recorrido múltiples puntos del estado y de sus diversos municipios con la presentación de las diez candidatas, hacemos normalmente un recorrido  en cada municipio.  El certamen será el día 12 de Octubre a las 8  de la noche en el Casino de la feria y está la invitación abierta   al público en general, nos gustaría que nos acompañen de los 10 municipios y ¿porqué no? apoyar cada quien a su candidata, a nosotros nos toca ser totalmente imparciales, y ya tenemos platicas con los jueces  con los jurados que estarán  ahí, y que se darán a conocer hasta el día de la elección.

Pero también tenemos algunas otras actividades innovadoras y novedosas en esta edición de la feria, como la primer cabalgata  rumbo a la feria de todos los santos. Esta  cabalgata, la estamos planeando para que sea el domingo,  27 de Octubre, saliendo a las 12 horas aproximadamente, el punto de salida es junto  a un negocio conocido que está  en el municipio de Villa de Álvarez  y  de ahí estaremos cruzando por  María Ahumada de Gómez, por la tecnológico, por Felipe Sevilla del Rio, Gonzalo de Sandoval y hasta llegar a los terrenos de la feria tomemos en cuenta que en otras ocasiones la feria arrancaba en un sábado,  hoy arranca en  un  jueves, jueves 31, y bueno lo hicimos cercano al día  27 que es en domingo, antes de que empiece la feria, antes de que inicie al  jueves siguiente. Esto es  con el motivo de que, primero no había cabalgatas dentro de la feria, en todos los lugares había cabalgatas, hay mucha afición a los caballos, pero también es una motivación, es un incentivo a que participen en la feria a partir del día 31 de Octubre, que será la inauguración, que será alrededor de las 5 de la tarde. Ese mismo día se hace la coronación, en el teatro del pueblo a quien sea la próxima soberana y después habrá el baile de coronación que lo organiza el DIF estatal  de Colima.

Colima XXI: ¿Cualquier persona puede participar en esta cabalgata, que están organizando por primera ocasión?

Agustín Morales: Cualquier persona puede participar, por supuesto,  obviamente que vamos a invitar a un contingente de charros que irán a delante. Se está tratando de empatar con una cabalgata, que se llama “Cabalgata Camino Real de Colima” que hay la posibilidad que entronquemos en algún punto de la cabalgata y  poder llegar a los terrenos de la feria, donde les entregaremos por ahí  posiblemente algunos reconocimientos a  de los participantes de esta cabalgata.

Colima XXI:¿Ya tienen los magnos eventos artísticos confirmados?

Agustín Morales: Hay algunos, que hasta donde me han manifestado, ya está pactado, que es el día 30 de octubre, si bien no inicia la feria en ese día, pero está dentro del marco de  ésta, que viene “La Arrolladora”, que será en el Mega palenque y hay otros artistas que ya están a punto de confirmarse para esta edición en el palenque.

Colima XXI: y en materia ganadera, agrícola en las exposiciones  ¿Qué novedades pueden presumirnos este año?

Agustín Morales: Vienen dos eventos realmente importantes, el concurso nacional  de caballos españoles, que viene incluso un juez de España a calificar, porque le queremos dar el nivel que ya requiere Colima,   tiene muchos caballos de muy buena calidad, y está este circuito aquí, y en cuestión ganadera, tendremos un campeonato nacional  “Beef Master”, de razas. Que ya había un buen tiempo que no se realizaba.

Colima XXI: ¿Qué representaciones de  estados del país y de países estarán con nosotros aquí en colima?

Agustín Morales: En esta ocasión ya tenemos un documento de confirmación, como país invitado a cuba, y  se pretende que  el estado de Jalisco nos acompañe.

 Colima XXI: ¿Ellos traen exposiciones? ¿Alguna representación artística?

Agustín Morales: En el caso de Cuba, habrá una presentación que se llevará a cabo en el teatro del pueblo, y estaremos ahí presentado este importante evento y en el caso de  Jalisco,  sobre todo artesanías, y pues promoviendo lo que  Jalisco es, es un estado que ha impulsado fuertemente la industria, todo lo que se relacione con su actividad económica.

Colima XXI: ¿Aparte de los atractivos culturales, ganaderos y tradicionales hay algo relativo al deporte en esta edición?

Agustín Morales: Sí, comentarles que hay varias disciplinas que se atienden dentro de la Feria de Todos los Santos 2013,  exactamente no solamente es la parte de la exposición, de la venta, del  ganado, los caballos, todo lo que conlleva a la feria, los juegos o los restaurantes. Hay una carrera importante que está organizando Coca Cola que es patrocinador de la Feria en esta edición, que es la carrera Powerade y que pretende tener cerca de mil corredores, esta carrera se hará el día 10 de Noviembre,  y el 17 de Noviembre también habrá otra carrera que organiza el INCODE. El Instituto Colimense del Deporte  es un apoyo muy importante, colaboran también económicamente con ellos para poder realizar varios eventos,  tenemos hasta tenis, futbol, voleibol,  de basquetbol, de  natación del maratón de los niños, hay una gama impresionante, box, lucha libre, que apoya a la feria de Colima.  Y hay muchísima participación de los ciudadanos, en esto y bueno los invitamos a participar en esta vertiente  saludable y de sano esparcimiento  y que puedan correr en lugares que normalmente no se pueden correr,  que son las vialidades.

También comentarles que hay dos eventos que son de los más esperados en el lienzo charro, uno es el  “caballo bailador” que será el domingo 3 de Noviembre,  que es un concurso que ha tomado mucha fuerza a nivel nacional, y el torneo capacha de charros que se ha llevado a cabo ahí en el lienzo charro, y en esta ocasión hay posibilidades que  haya un evento de los Destructores, los “toros destructores” de Memo Campo en el lienzo charro, ahí se está amarrando esta posibilidad y bueno pues será un espectáculo mas que se tendrá para los ciudadanos, y la gente del gusto del jaripeo.

Colima XXI: Qué interesante que tenga tanta variedad de eventos la feria este año, sobre todo la parte relativa a la innovación y al deporte. Muchas felicidades por eso y agradecemos su tiempo para la realización de esta entrevista.

Agustín Morales: Gracias a ustedes y a sus amables lectores, y reiterarles la invitación para que nos acompañen este año en nuestra tradicional Feria de Todos los Santos.

 

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.