Es una feria popular que se realiza en el mes de enero y termina los primeros días de febrero. La feria no sólo se realiza en varias partes de Colima sino que se extiende a otras regiones del occidente del país.

Desde hace 60 años la Feria de Tecomán ha marcado un hito en la historia social, económica y cultural del municipio.

Enmarcada en las milenarias fiestas patronales en honor a la Virgen de la Candelaria, la Feria de Tecomán, nace como tal en 1952, siendo presidente municipal Miguel Bracamontes García, el motivo: celebrar la elevación por parte del H. Congreso del Estado a la categoría de ciudad a Tecomán, población que para esa época había adquirido importancia y renombre por su desarrollo agrícola, comercial e industrial.

La Feria muestra a propios y extraños lo mejor de nosotros mismos: la grandeza de nuestra gente, el vigor de nuestra tierra, el temple de generaciones de tecomenses que a lo largo de la historia convirtieron estos arenales en tierras productivas, en un lugar ideal para la convivencia humana.

Agrícola, Ganadera, Comercial, Turística, Artesanal, Industrial es su carácter y de esta manera se le impulsa allende nuestras fronteras.

La feria es una de las más importantes que se realizan en Tecomán porque reúne la diversión que los habitantes de Tecomán quieren. Todos los años se viven experiencias diferentes y los elementos que encuentran en la Feria Nacional del Limón son: exposiciones comerciales, artesanales, industriales y ganaderas. También existe un lugar especial donde se hacen peleas de gallos.

En el área destinada a conciertos es el Centro de Espectáculos y es de entrada general gratuita en donde se presentan artistas nacionales e internacionales. Así mismo en los terrenos de la feria hay varias secciones de ventas de alimentos, ropa, zapatos, etc. También está el área de juegos mecánicos.

Las elección de la Reina de la feria desde 1952 con Chayito Arceo y hasta 1983 con Yadira Flores, se llevó a cabo mediante el voto económico con reñidos cómputos que se llevaban a cabo en el jardín principal en donde los comités, previos numerosos eventos, depositaban las cantidades obtenidas y los asistentes depositaban sus votos a favor de una u otra candidata. En tanto se realizaba el computo, las postulantes esperaban en sus casa la noticia de quien había sido la ganadora y una vez declarada la nueva Reina todo su comité, familiares y pueblo en general se dirigían a la casa de la nueva soberana en donde daba inicio la fiesta para celebrar el acontecimiento.

A partir de 1983 a iniciativa del presidente del Comité de la Feria el señor Juan José Villa Escamilla la elección de la reina se lleva a cabo mediante certamen de belleza, simpatía y preparación, con esta visión el señor Villa reconoció el importante papel de las mujeres para destacar no sólo su belleza si no su inteligencia, preparación y habilidades.

La Feria del Limón está llena de música, eventos, juegos y exposiciones que dan a conocer a las personas las riquezas que tiene Tecomán. En la feria se lograr reunir la diversión y la cultura.

Por Rodolfo Julián Del Moral Rivera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.