El mítico pueblo comalteco, el terruño que plasmara Rulfo plagado de ánimas andantes en pena en su célebre Pedro Páramo, el bello municipio de Comala, desarrolló en abril, como cada año, la Feria del Ponche, Pan y café, con la salvedad de que en esta ocasión se le cambió el nombre a Feria del Pan, Ponche y café, al parecer para resaltar  el origen político de quien gobierna actualmente.

fp 1 feriap2 feriap3 feriaponche

Pese a la notoria desorganización en la planeación y realización de la edición de la feria en el presente año, caminar por las bellas calles de este hermoso municipio, la calidez de su gente, su ambiente tradicional y típico de colima pudieron trascender a la ineficiencia de los organizadores, para así salvar, los comaltecos de a pie, esta tradicional feria.

Desde churritos hasta conservas, del café al ponche, del pan artesanal a las cocadas empaquetadas, una amplia variedad de artículos característicos de nuestra cultura gastronómica podían ser adquiridos en la feria comalteca.

Prendas, accesorios y muebles de palma, hasta los tradicionales sombreros fueron parte del repertorio de productos que artesanos de Colima y otras entidades ofrecían  a los marchantes que deambulaban por la plaza principal de Comala.

Una grata novedad sorprendió a los asiduos visitantes de esta feria,  una exposición fotográfica de Fernando Chávez,  donde capturó imágenes representativas del pueblo y la entidad, para el deleite visual de quien se detuviera un momento a contemplar un instante, un objeto, un paisaje típico de colima enviado a la perpetuidad a través del hábil lente del fotógrafo colimense.

 

Por Eric Ricardo Ramírez Álvarez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.