La que en grande  inició el sábado anterior y concluirá el próximo domingo, organizada por el H. Ayuntamiento de Colima. La primera edición del “Festival Internacional del Volcán” es la concreción de una excelente idea concebida para darles a los colimenses un buen respiro a sus tribulaciones de todo tipo, levantarles el ánimo y envíales a los malandrines el claro mensaje de que nunca jamás podrán apanicarlos al grado de mantenerlos encerrados en sus casas, alejados de los espacios públicos pensados para la convivencia y el esparcimiento. En medio de la violencia criminal imperante en el estado, el mensaje que el alcalde capitalino Héctor Insúa García le envía a la conurbación que concentra a más de la mitad de la población del estado con tan magno evento, es uno de a través de la participación de la gente en las actividades programas como exposiciones, conferencias, conciertos, actuaciones de ballets folclóricos como el de Etiopía, bares y café, se puede empezar a recuperar la confianza y la fe perdidas en que las cosas pueden empezar a mejorar, de que a pesar de los pesares hay una salida.

Serán nada más ni nada menos que 45 eventos artísticos, 350 artistas en escena, cinco foros con actividad continua y competencias deportivas, restaurantes, artesanías y productos regionales,  los que la población local y los visitantes de otros lares tendrán como oferta del “Festival Internacional del Volcán” que tiene como ciudad invitada a San Juan de Pasto, Colombia. En la exposición fotográfica “Arte y Fuego” quienes la visiten podrán disfrutar las mejores fotografías que el laureado artista de la lente Sergio “Tapiro” Velasco le ha tomado a su volcán.

Según ha informado  el Director de Cultura del H. Ayuntamiento de Colima, David Arena, cinco son los eventos programados para cada uno de los ocho días que durará el Festival, mismos que tendrán lugar en los jardines Libertad, Torres Quintero y General Núñez, Palacio de Gobierno y el señorial edificio sede del H. Ayuntamiento de Colima, céntrica zona que está siendo debidamente resguardada por alrededor de 200 elementos policíacos municipales, estatales y federales; y elementos del  Ejército, auxiliados todos  en sus labores de vigilancia por nueve cámaras de video vigilancia, detectores de metal y equipos de radiocomunicación, por lo que la movilidad segura y tranquila de las familias que asistan a disfrutar de los eventos volcánicos está garantizada. La habilitación por parte de la administración municipal Insuísta de áreas reservadas para personas con discapacidad y el apoyo vehicular contemplado para trasladar desde sus domicilios hacia el centro de la ciudad a quienes carezcan de medios para hacerlo por cuenta propia, permitirán que todos quienes deseen asistir a los eventos del Festival tengan las facilidades necesarias para hacerlo.

Ojalá que el “Festival Internacional del Volcán” logre consolidarse y trascender más allá de las estribaciones del coloso de fuego que desde el valle de Colima tiene su mejor vista, aliente el turismo y disipe en quienes lo conocen los temores de erupciones, lluvias de ceniza y movimientos telúricos que se le atribuyen.

EL ACABO

  • La recuperación de los cauces y riveras de los ríos y arroyos de Colima-Villa de Álvarez lleva ya por lo menos 20 años planteándose sin que hasta la fecha se haya logrado agregar un solo metro cuadrado a los humedales que ahora el H. Ayuntamiento de Colima que preside Héctor Insúa García se propone convertir en parques lineales. Otro asignatura también por muchos años diferida es la movilidad urbana sustentable para la conurbación Colima-Villa de Álvarez-Comala- Coquimatlán- Cuauhtémoc. En ambos casos ni siquiera a la realización de proyectos ejecutivos han llegado anteriores administraciones estatales y federales.
  • La reciente incorporación que el alcalde de Tecomán, José Guadalupe García Negrete, ha hecho de la contadora pública Martha Valenzuela Verduzco como tesorera de la administración municipal que preside, cargo que ya ocupó el trienio 2003-2005, por su profesionalismo, experiencia y capacidad, fortalecerá el desempeño de tan importante área administrativa en beneficio de los tecomenses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.