FUERZA VOLUNTARIA

Amigos lectores de Revista Colima XXI, en esta ocasión preparamos para la sección de Responsabilidad Social un artículo acerca de un interesante proyecto que ha tenido una importante resonancia en las últimas semanas en nuestro estado. Nos referimos al Colectivo Fuerza Voluntaria que encabeza el connotado poeta y académico Rogelio Guedea. Es por ello que tuvimos un acercamiento con él para conocer más a fondo este proyecto.

fuerza voluntaria logo

La Misión

Fuerza Voluntaria es según lo define su propia página de Facebofacebbokok

“Un colectivo …que  tiene como misión promover la sensibilización ciudadana a través de acciones relacionadas con la civilidad vial, la cultura ecológica, la ética política, la participación ciudadana y la sensibilidad humana a fin de tener una sociedad con mayor paz y armonía social.”

Y abundando sobre esto nos comenta Rogelio Guedea, que su objetivo general es generar las condiciones para regresar a un estado de bienestar social lo más óptimo posible, donde la sociedad sea respetuosa, consciente, y que eso abarque todos los ámbitos del quehacer humano, en general una sociedad más civilizada.

A pesar del pesimismo que pregonan intelectuales a nivel nacional acerca de las condiciones actuales de la democracia mexicana, para Guedea, en Colima sí existen las condiciones necesarias para tener una sociedad mejor.

“Veo a los colimenses, ahora que ha empezado el colectivo, muy interesados en participar” de manera activa en la solución de  problemáticas que nos son comunes, y que de sobra está decir las temáticas que más les preocupan y ocupan, como los temas de  violencia,  en todos los ámbitos en la calle, en la casa, etc.

Y es que “hemos llegado a niveles de exceso en retrocesos morales individuales como colectivos” , dice con tino el poeta Colimense. Pese a esto, Guedea ve una sociedad colimense solidaria, con muchas ganas de tener una vida armónica, pacifica, y tener una sociedad mejor en todos los sentidos.  La búsqueda común que entrelaza voluntades en este colectivo es a decir de Rogelio: “el de mejorar las condiciones de vida en lo social e individual”.

IMG_7966Progreso Moral

Fuerza Voluntaria pretende  iniciar con acciones tan sencillas como indispensables, como lo han demostrado con la exitosa campaña “Conduzco Sin Cel” que han emprendido para generar conciencia entre los automovilistas de nuestro estado a no distraerse mientras manejan. Y es que en  Colima sabemos que hay una variedad de faltas cívicas  que con el paso del tiempo se nos han hecho comunes, al grado de hacerse costumbres negativas en múltiples casos, al preguntarle sobre algunas, señala como las más comunes el manejar sin cinturón de seguridad, sin respetar señalamientos viales, texteando al conducir, tirando la basura en la calle. Por ello, Fuerza Voluntaria pretende alertar en la sociedad colimense de que estamos a tiempo de comenzar a trabajar en el progreso moral de nuestra sociedad. Mismo es que fundamental para el desarrollo general de las sociedades modernas.

13417537_1083545238360521_1029910874372912562_n

Optimismo realista

A pesar de tener como objetivos y anhelos aspiraciones muy profundas y complejas, Fuerza Voluntaria es optimista pero también realista, por eso comienza con las acciones y campañas de este tipo de problemáticas, pero también pretende a largo plazo incidir positivamente en temas de mayor profundidad que repercutan en la agenda y las políticas públicas estatales.  Ya que como lo señala Rogelio Guedea:

“Todos (estos) cambios sociales  son graduales, nada es por generación espontánea, es importante hacerlo, tener paciencia, ser perseverantes y que se genere una conciencia tal que llegue a penetrar a las autoridades y que cambie también su forma de actuar y proceder”

De seguir sumando activistas y siendo constantes, Rogelio no descarta en algún momento en el mediano plazo el poder incidir en temas como la transparencia, la rendición de cuentas, y diversos relativos al buen gobierno.

Intelectualidad y poder

Mucho se ha hablado académicamente sobre el rol que deben de jugar los intelectuales en relación al poder. Al respecto, el académico colimense considera que las personas más informadas es importante que le  entren al debate público, y las críticas que se hacen no deben tomarse de manera personal por parte de los servidores públicos y la clase política. Lamentablemente hay una clase intelectual colimense indiferente al debate de altura en las cuestiones que mejoren la gobernanza de Colima.

Participación Ciudadana

Asignaturas que antes se concebían exclusivamente para la clase política hoy han sido tomadas por la sociedad civil, ya que como Rogelio lo expone, hay un alto grado de cinismo político y una falta de credibilidad en ella, por eso la sociedad está empujando a que el sistema mismo cambie.

Coincide Guedea en que el grado de desencanto que se muestra en redes sociales , es proporcional al cinismo o indolencia que muestra la clase política , al no querer reinventarse o ser receptiva a los clamores sociales. Encuentra en la redes sociales un canal muy legítimo de comunicación de las aspiraciones de la sociedad, con todo y que también cuenten con algunos aspectos negativos. Ya que como el lo percibe:

“Sin las redes sociales estaríamos en una tiranía. Las redes sociales son un canal muy legítimo de manifestación de una sociedad que de otra  forma no encontraría  medios de comunicación para poder expresarse, su desencanto, su impotencia, sus reclamos…”

Pero más allá de la queja, es importante poner manos a la obra, por eso es que nacen expresiones sociales genuinas como la que hoy encabeza el autor de “El último desayuno”, y que se van acumulando a otra muchas que tienen causas distintas, pero que son motivadas por un mismo fin: mejorar nuestra entidad.

Inclusión en Fuerza Voluntaria

Acerca de la inclusión de nuevos integrantes al colectivo, nos comenta Rogelio que están abiertos a que quienes así lo deseen puedan integrarse a participar activamente. Para ello es importante ponerse en contacto con ellos a través de su página de Facebook, y desde luego  sumarse a las actividades que en ellas están dando a conocer cotidianamente. Basta con que busquen un nivel de conciencia cívica mayor al que poseen ahora, para poder pertenecer a este colectivo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.