GOBERNADOR DE LA COSTA

por José Luís Santana Ochoa

0

TAREA POLÍTICA por José Luís Santana Ochoa.

 

El gobernador constitucional de Colima, Ignacio Peralta, ha abdicado formalmente como tal en la mitad del territorio colimense que comprende el municipio capital económica del estado, Manzanillo, a favor del guerrerense ex priista, ex panista y ahora verde/morenista Nabor Ochoa López, al nombrarlo su representante plenipotenciario en la franja costera del estado porque sus obligaciones en Casa de Gobierno y Complejo Administrativo “le impiden tener la presencia que quisiera en la zona costera”.

Hay que recordar que hace seis años el hijo de Doña Nico intentó sin conseguirlo que su compinche entonces mandatario estatal, Mario Anguiano Moreno, lo nombrara gobernador de la costa para posicionarse como aspirante a la gubernatura de Colima 2015/2021, vía en la que ahora lo ha colocado su generoso patrocinador político que ya antes lo había nombrado Secretario Técnico de Enlace Gubernamental.

En adelante, además de “coadyuvar en la conducción y establecimiento de las relaciones políticas del Ejecutivo del Estado con el Gobierno Federal, sus dependencias y entidades, Poder Legislativo y Ayuntamientos; y  proporcionar al gobernador del estado los servicios de asesoría, consultoría y apoyo técnico en la materia”, Nabor Ochoa López tendrá la misión de “hacer un mejor gobierno, tener una mayor capacidad de respuesta y atender solicitudes que se hagan al Gobierno del Estado”.

La abdicación de José Ignacio a favor de Nabor llega justo después de que éste logró incorporar a un diputado local más a su bancada verde ecologista para crecerla a tres integrantes, y del nombramiento del Capitán Héctor Mora Gómez como Director General de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo (APIMAN). Desde el Puerto  la prensa nachoperalta@mail.com ve el empoderamiento de Ochoa López como “contrapeso de la presidenta municipal morenista Griselda Martínez” y, al mismo tiempo, la oportunidad de construir su proyecto político rumbo al escenario sucesorio del 2021.

Los porristas porteños de Nabor Ochoa López ya el encontraron parecido a su perfil con el del presidente Andrés Manuel López Obrador y “toda la corte de morenos que hoy están gobernando el país”, por lo que su llegada a la gubernatura del estado en 2021 sería una estrella más en el estandarte de la “Cuarta Transformación”. ¿O no?

Con el respaldo que dizque Ochoa López tendría de los hombres del dinero de Manzanillo y de sus grandes amistades  Jorge Luis Preciado Rodríguez y Óscar Zurroza Barreda, más la franquicia PVEM cuya propiedad comparte con Virgilio Mendosa Amezcua, no habrá cerro que se le empine ni cuaco que se le atore en su alegre galopar hacia la gubernatura de Colima en 2021. ¿O sí?

José Ignacio se ha librado de las grandes molestias que para él representaba tener que escuchar los airados reclamos de, por ejemplo, los porteños que en cuanto lo veían cerca aprovechaban la oportunidad para exigirle hasta las perlas de la virgen, desagradables momentos que ahora le tocarán vivir al gobernador de la costa, Nabor Ochoa López. El responsable de garantizarles a los armeritenses, manzanillenses y tecomenses, su seguridad y felicidad ya no es José Ignacio Peralta sino Nabor Ochoa.

EL ACABO

  • A dos años del arranque del proceso electoral 2021, el jefe político del estado les ha dado el banderazo de salida a quienes deseen participar en la carrera para reemplazarlo en el cargo el 01/XI/2021. Ya calientan, entre otros, además de Nabor Ochoa López, Jorge Luís Preciado Rodríguez (PAN), Leoncio Morán Sánchez (PMC), Walter Oldenbourg Ceballos (PRI), Virgilio Mendosa Amezcua (PVEM), los diputados federales y la senadora de la alianza “Juntos Haremos Historia”.

 

  • La Coordinadora Estatal de Programas de Desarrollo Social del Gobierno Federal en Colima, Indira Vizcaíno Silva, les pide a los diez alcaldes serenidad y paciencia, como Kalimán a su pequeño amigo Solín, confianza y ánimo de trabajar en coordinación, no desesperarse, porque no les llegan todavía ni los recursos de los programas ni sus reglas de operación.
José Luís Santana Ochoa

Analista político

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.