*Se adelantan pagos en Pensiones, Becas, Sembrando Vida, JCF y La Escuela es Nuestra *Se benefician 106 mil personas, de manera directa

 

Los primeros meses de este año, el Gobierno de México estará dispersando en el estado de Colima la cantidad de 849 millones 620 mil 550 pesos en la entrega pensiones, becas y programas sociales a 106 mil 149 colimenses, informó la Delegada de Programas para el Desarrollo en la entidad, Ma. Guadalupe Solís Ramírez.

En conferencia de prensa, reiteró que cada uno de estos apoyos y programas “se entrega directamente a la persona beneficiaria, sin intermediarios, por lo que estamos hablando de recursos que sí le llegan a la gente, y eso es muy importante recalcar”.

El monto global citado y la cantidad de personas beneficiarias, la funcionaria federal los explicó de la manera siguiente:

En lo que corresponde al primer bimestre de este año (enero-febrero) ya se entregaron las Pensiones a Personas Adultas Mayores y Personas con Discapacidad, y el próximo 15 de marzo se les depositará doble Pensión adelantada por los bimestres marzo-abril y mayo-junio. En esas fechas de marzo, también se entregará la Pensión a las personas que cobran en mesa de atención y en ventanilla Telecomm, que son las menos en el padrón estatal.

“Este 2021, las y los beneficiarios reciben 2 mil 700 pesos por bimestre, dado que el monto creció con relación al del año pasado, porque para el Presidente de México es importante aminorar el efecto de la inflación en estas Pensiones”, precisó Solís Ramírez.

Indicó que por los 3 bimestres de pago de las dos Pensiones, el Gobierno de México estará dispersando en Colima la cantidad de 465 millones 085 mil 800 pesos, en beneficio de 57 mil 418 colimenses de 68 años y más; así como de menores de 30 años con alguna discapacidad. Si los separamos, son 54 mil 090 adultos mayores y 3 mil 328 personas con discapacidad.

En cuanto a las Becas Benito Juárez, Guadalupe Solís recordó que el 19 de febrero se empezaron a pagar, por adelantado y por 3 bimestres, las de Educación Básica (1 mil 600 pesos por bimestre) en beneficio de 14 mil 917 tutores y tutoras, que en total suman la cantidad de 71 millones 601 mil 600 pesos.

En tanto que, dijo, el primer bimestre (enero-febrero) de la Beca de Educación Media Superior (1 mil 600 pesos) también se empezó a pagar el 19 de febrero a las y los estudiantes que cobran en la plataforma Bienestar Azteca; y en estos días se iniciarán los depósitos de 2 bimestres más, los de marzo-abril y mayo-junio.

La Delegada Estatal aclaró que en caso de que no se termine de dispersar el recurso antes de que inicie la veda electoral, las y los becarios de preparatorias públicas deben tener la certeza de que su dinero está a salvo y se les entregará una vez que culmine la elección de junio próximo.

Señaló que son 25 mil 739 estudiantes de preparatorias públicas quienes recibirán tres bimestres de beca, en las formas de pago ya expuestas, lo que significa una erogación de 123 millones 547 mil 200 pesos.

Además –agregó–, se otorgan 1 mil 327 Becas Jóvenes Escribiendo el Futuro a la misma cantidad de estudiantes de licenciatura, por un monto individual de 4 mil 800 pesos por bimestre, lo que da un total de 19 millones 108 mil 800 pesos.

Esto significa que por las 3 modalidades de Becas, el Gobierno de México estará dispersando en Colima la cantidad de 214 millones 257 mil 600 pesos, en beneficio de 41 mil 983 alumnas y alumnos de los 10 municipios del estado, puntualizó.

De La Escuela es Nuestra, Solís Ramírez señaló que el programa atenderá este año a 174 planteles escolares de zonas apartadas en nuestro estado y se estarán invirtiendo 32 millones 600 mil pesos; en este caso, el beneficio es para localidades enteras.

Del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, refirió que beneficia a 1 mil 753 hombres y mujeres del estado de Colima, que cada mes reciben 4 mil 310 pesos. A ellas y ellos, además de los pagos de enero y febrero, se les depositarán las mensualidades de marzo, abril y mayo por adelantado, en una sola emisión, de tal suerte que en este programa se estarán dispersando 37 millones 777 mil 150 pesos.

En Sembrando Vida están inscritos 4 mil 995 campesinas y campesinos, que cada mes reciben 5 mil pesos. En su caso, concluyó Guadalupe Solís, el adelanto de la mensualidad será hasta el mes de abril, por lo que en los primeros 4 meses del año, el Gobierno de México estará dispersando alrededor de 99 millones 900 mil pesos en este programa de apoyo directo al campo colimense y las familias que viven de esa importante actividad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.