El Congreso del Estado aprobó por unanimidad modificar la Ley de los Trabajadores al Servicio del Gobierno, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Colima, con el objetivo de que no se pueda despedir a trabajadores en caso de declarar una emergencia o contingencia sanitaria.

La propuesta presentada por el Diputado Francisco Javier Rodríguez García, de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, fue aprobada con dispensa de todo trámite por la relevancia del tema.

Se adicionó el artículo 35 BIS a dicha Ley, con lo que la suspensión laboral no procederá por parte de los titulares de la entidad o dependencias respectivas, hasta que no se haya determinado que la emergencia ha sido superada, por lo que se deberá cubrirse a los trabajadores los salarios con forme a la Ley.

Así mismo, el segundo artículo transitorio de la iniciativa da la pauta para que aquellos titulares de dependencias del Gobierno del Estado, que hayan rescindido relaciones laborales después de la declaratoria de emergencia por el Covid-19 en Colima declarada el 18 de marzo de 2020, puedan recontratar a trabajadores despedidos, informando de ello al Tribunal de Arbitraje y Escalafón.

Rodríguez García también comentó que la Ley de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios establece en su artículo 15 que en caso de tener una diminución en su ingreso, el ente público deberá realizar algunos ajustes a fin de cumplir con el balance presupuestario disminuyendo gastos en comunicación social, gasto corriente y gasto en servicios personales preferentemente por concepto de percepciones extraordinarias.

Francisco Rodríguez comentó que la bancada del PAN encontró un vacío legal en la legislación local en materia de protección al empleo en casos de emergencia o contingencia sanitaria, por lo que era necesario proteger el derecho humano al trabajo en tanto dura la declaratoria de emergencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.