• Llovió como nunca en Manzanillo, cayeron 393.8 litros por metro cuadrado, superando récords de huracanes pasados como Jova, Lorena y Patricia.

• De acuerdo al censo de Protección Civil tenemos hasta el momento 1 mil 647 personas afectadas, más de 450 viviendas dañadas, además de vialidades y carreteras deshechas.

Los trabajos de prevención que llevó a cabo la administración municipal durante más de cinco meses consecutivos antes del temporal de lluvias, como la limpieza y desazolve de canales y cauces de ríos y arroyos, de donde se retiraron más de mil toneladas de escombro, arena, troncos, basura y demás desechos que la gente de manera inconsciente tira al medio ambiente, logramos evitar una catástrofe mayor en Manzanillo ya que fue un diluvio de agua las que nos cayó de 393.8 litros por metro cuadrado durante la Tormenta Tropical “Henán”, superando los récords de huracanes pasados como Jova, Lorena y Patricia, informó la presidenta municipal Griselda Martínez, y señaló que “Hernán” que dejó 50 personas evacuadas, mismas que fueron atendidas en el albergue del Conalep.

Explicó la edil porteña que, afortunadamente no hubo pérdidas humanas que lamentar, solamente causó daños en decenas de viviendas en Santiago, El Colomo, en Miravalle, y otros puntos de la ciudad por inundaciones. Después de la tormenta personal de todas las dependencias del ayuntamiento trabajan intensamente para restablecer la normalidad de la ciudad, retirando toneladas de lodo, arena, escombros y árboles caídos que las corrientes arrastraron obstruyendo vialidades. Detalló que de acuerdo al censo de Protección Civil tenemos hasta el momento 1 mil 647 personas afectadas, más de 450 viviendas dañadas, además de vialidades y carreteras deshechas.

Recordó que generalmente en el Valle de las Garzas durante cada temporal de lluvias había inundaciones y en esta ocasión los daños fueron mínimos en esa zona. Así mismo, los impactos fueron considerables en Miravalle que, de no haberse desazolvado el cauce del arroyo con anticipación, el impacto hubiera sido más lamentable, aunque en realidad dijo, que en esta colonia lo mejor será buscar la reubicación porque el arroyo cada año sigue creciendo y va socavando las viviendas.

De acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua, en un tiempo máximo de 24 horas en Manzanillo se presentaron acumulaciones de lluvias por la Tormenta Tropical “Hernán”, de alrededor de 393.8 litros por metro cuadrado, superando el récord del huracán Jova que generó un máximo de 313.9 litros por metro cuadrado. La cantidad de lluvia promedio máxima en el mes de agosto es de 139 litros por metro cuadrado, “Hernán” provocó en tan sólo 24 horas, tres veces al promedio de lluvia de todo el mes de agosto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.