José Luis Santana Ochoa

TAREA POLÍTICA

La manzanillense de origen acapulqueño, diputada federal plurinominal panista, Gretel Culin Jaime, desde ahora se ve ya en el paraíso en la tierra que es la Cámara de Senadores a la que está plenamente segura en llegar el próximo año sin tocar baranda del brazo del líder invicto en contiendas electorales  plurinominales, Fernando Antero Valle.  El papelón que han hecho en las redes sociales so cualquier pretexto como el tema del gasolinazo, por ejemplo, creen que  les da para eso y más. De entrada, tienen ya millones de pesos para su eventual campaña provenientes de los infames moches que nadie ha podido erradicar.

Cuando en el proceso electoral de 2015 la atrabancada mujer se daba por más que bien servida con una regiduría en el cabildo porteño, le cayó del cielo la diputación federal por la cómoda y privilegiada vía plurinominal gracias a los buenos oficios a su favor de su patrocinador y guía moral Jorge Luis Preciado Rodríguez. Con tan buena suerte, de cara a las elecciones de 2018,  se ve a sí misma como candidata “natural” a senadora de la República por el partido que le ha dado tanto a cambio de nada, Acción Nacional, mismo caso del ex regidor de cuota, y dos veces diputado local por la graciosa vía plurinominal que también transitó para llegar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Por haber cursado una carrera en turismo que nunca ha ejercido profesionalmente, sus patrocinadores la hicieron Presidenta de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, gracias a lo cual se  ha dedicado a conocer mundo gratis y a manejar a discreción los recursos presupuestales asignados a la misma, además de hacer negocios en grande que van más allá de los moches de mínimo 10% sobre los recursos que les “baja” a los alcaldes que se prestan a sus triquiñuelas como el de Cuauhtémoc, Rafael Mendosa Godínez. Este tema da para al menos un par de entregas más. Avisados están.

Gretel llegó al Congreso del Estado en 2012 gracias a que la sacó avante la ola generada por el entonces candidato del PAN a la presidencia municipal de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua, pero no garantiza la rentabilidad electoral que se requiere para el caso ni en su propio municipio donde la alcaldesa también panista Gabriela Benavides Cobos la aventaja de calle en ese tan crucial rubro, ‘cuantimenos’ en el resto del estado donde sólo conocen a Gretel por su uso y abuso de los selfies a que es tan adicta.  De ser nominados ella y Antero el PAN caerían hasta el tercer lugar en la tabla de posiciones de votos el primer domingo de junio de 2018.

Baste recordar que Gaby obtuvo en 2015 la más alta votación jamás lograda por candidato alguno a la alcaldía porteña en tiempos de real competencia electoral, cargo desde el cual ha mantenido y fortalecido su presencia y aceptación entre los manzanillenses que de buena gana respaldarían sus legítimas aspiraciones de representar al estado como Senadora de la República en el sexenio 2018-2024. El peso que en una elección estatal tiene el bastión electoral de Manzanillo opera a favor de Benavides Cobos ante quien nada tiene que hacer la reina la Gretel.

Gretel Culin Jaime no logra entender, ni quienes le dan cuerda tampoco,  que quien resulte nominado (a)  candidato (a) del PAN a la presidencia de la República en los primeros meses del próximo año necesitará llevar en su fórmula a candidatos a senadores y a diputados federales que le garanticen en sus respectivos distritos electorales y entidades una buena cosecha de votos para concretar la alternancia en la cabeza del Poder Ejecutivo Federal. Y ni  Gretel Culin Jaime ni Fernando Antero Valle dan el ancho para un contienda competida, cerrada, como la que pronostica, nada  le aportarían a la victoria del eventual candidato(a) panista a presidente (a) de México; al contrario, terminarían perjudicándolo o perjudicándola.

Nada personal en contra, mucho menos a favor, de las ambiciones de Gretel Culin Jaime y de Fernando Antero Valle de invernar seis años en el Senado de la República,  pero además de la alcaldesa también panista de Manzanillo, Gabriela Benavides Cobos,  aventaja por mucho a Gretel de contendiente en una elección estatal como lo es la que da y quita senadurías, la diputada  de mayoría relativa por el Segundo Distrito Electoral Federal, Eloísa Chavarías Barajas, quien sólo tendría que conservar lo por ella ganado en 2015 y conquistar el Primer Distrito Electoral Federal para ganar un escaño en el Senado en los comicios de 2018, mientras que a Fernando lo superan de calle ganadores de probada competitividad electoral como los alcaldes de Colima, Héctor Insúa García; Coquimatlán, Orlando Lino Castellanos; y Tecomán, José Guadalupe García Negrete.

Otra panista porteña de viejo cuño, Martha Leticia Sosa Govea, todavía está en edad de merecer y de competir por un escaño que ya ganó en 2006 cuando le pegó al priista Rogelio Humberto Rueda Sánchez como a Bucho: Duro, tupido y Mucho. Tanto la mujer de Nachón Rodríguez García como su paisana  Gabriela Benavides Cobos y la tecomense Eloísa Chavarrías Barajas  garantizan una mayor competitividad electoral a nivel estatal que Gretel Culin Jaime, cualquiera de las tres primeras llamada está a ocupar el espacio femenino de la fórmula de dos candidatos del PAN a senadores de la Republica, mismo caso de Insúa, Orlando y Lupillo respecto a Fernando. Si al final de la historia los “jefes” del panismo colimense y el alto mando panista nacional deciden meter al baile senatorial a chaleco a la diputada Culin Jaime y a su amigo Antero Valle, que con su PAN se la coman.

EL ACABO

  • A pesar de no ser formalmente miembro activo del Partido Acción Nacional, la diputada federal de mayoría relativa,  Eloísa Chavarrías Barajas, ha acreditado en los hechos mayor compromiso con los principios y programa de acción del PAN que muchos que se asumen como de sangre azul pura, a pesar de que los señoritingos del PAN la han tratado con desdén.

  • A la alcaldesa panista de Manzanillo, Gabriela Benavides Cobos, cumplidos los plazos y llegadas las fechas, la integrará a su campaña el futuro candidato o candidata del PAN a la presidencia de la República. Al tiempo, así brinquen como cucarachas en quemazón la Gretel, el Antero y otros de su misma calaña.
José Luís Santana Ochoa

Analista político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.