Fuente: Colima Noticias

Diputados de Morena en el congreso del estado se pronunciaron en contra de la despenalización del aborto y apoyaron protesta de grupos “Pro-vida” para impedir que se modifique la ley y sea permitida la interrupción legal del embarazo, hasta las 12 semanas de gestación.

Algunos diputados como Miguel Ángel Sánchez y Fernando Escamilla del PVEM se manifestaron a favor de mantener la prohibición de la interrupción del embarazo mientras que el morenista Rogelio Salinas, contrario a la ideología de su partido, salió vistiendo un pañuelo azul en su brazo, lo que generó aplausos entre el público y el tribuno regresó el saludo. Otros legisladores de Morena como Guillermo Toscano, Livier Rodríguez, Julio Anguiano y Arturo García Arias usaron pañuelos azules al salir a la sesión ordinaria mientras decenas de personas, relacionadas a grupos “Pro-vida”, protestaron con pancartas y consignas en la sede del congreso del estado contra la despenalización del aborto aunque no se debatió el punto durante la sesión.

Durante la sesión ordinaria, los manifestantes gritaron consignas como “Tu madre dijo sí, por eso estás aquí” y “Con aborto no hay voto” quienes exigieron a los legisladores parar cualquier iniciativa para permitir que las mujeres puedan interrumpir legalmente su embarazo, como ya sucede en otras entidades como la Ciudad de México y Oaxaca.

El coordinador de la fracción de Morena, Vladimir Parra Barragán, descartó que, por el momento, se vaya a presentar una iniciativa como esa. “Que quede claro que yo estoy a favor de la no criminalización de las mujeres y la despenalización del aborto, pero debemos convencer con argumentos e ideas y no imponer nuestra visión”, dijo.

Recientemente en el Congreso de Oaxaca se aprobó las reformas en favor de la interrupción legal del embarazo y, con ello, esa entidad se convirtió en la segunda entidad en el país en acoger este tipo de legislación, luego de que la Ciudad de México lo hiciera en 2007.

En Colima ya existen causales legales para permitir la interrupción del embarazo, sin embargo, algunas agrupaciones y diputados locales “exigen que este sea despenalizado al cien por ciento”. Las cuatro causales en la entidad para permitir el aborto son: aborto culposo, o no intencional; cuando se practique dentro de los tres primeros meses de embarazo y éste sea a consecuencia de una violación o de alguna técnica de reproducción indebida y por estar en peligro la madre o por enfermedades congénitas del producto.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Bernardo Salazar Santana, hizo público su respaldo a esa despenalización. Salazar Santana expuso que “es decisión de cada entidad federativa legislar sobre el tema” y se pronunció “por respetar un derecho de la mujer a la libre decisión de su cuerpo y maternidad, pero eso ya lo tendrían que valorar los legisladores en todo caso aprobarían una despenalización del aborto bajo ciertas decisiones”.

 

Fuente: Diario de Colima

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.