“Ignacio Sandoval Fue un insurgente colimense que mantuvo la lucha por la Independencia de México en Colima dirigiendo un ejército que combatió a los españoles que controlaban nuestra ciudad.”

Dentro de la historia de nuestro país, a finales del periodo de la colonia, como todos sabemos, el evento de la Independencia de México que se ubica como el parteaguas de nuestra nación actual, en esa etapa hubo la participación de muchos personajes conocidos y desconocidos que dieron su vida y años para la instauración de un país que buscaba una identidad con base a sus raíces mesoamericanas, a la fusión con la cultura hispana y a la  ideología de la revolución europea, donde se decía que todos los hombres debían ser libres y las naciones deberían tener su propia soberanía, México quería sus propias leyes y forma de autogobernarse.

De toda esa gama de eventos y héroes conocidos y otros desconocidos de la patria, nuestro Estado no fue para nada exento de esa lucha por la Independencia. Varios colimenses participaron en la batalla para sepáranos del yugo Español y entre ellos se encontró Ignacio Sandoval, un insurgente que le da nombre a una de las calles más transitadas del municipio de Colima pero que muy pocos saben quién fue o que hizo por la historia de nuestro Estado.

Ignacio Sandoval fue un insurgente colimense impulsor y pilar de la lucha por la Independencia de México en Colima,  dirigiendo un ejército que combatió a los españoles que controlaban nuestra ciudad.

Se sabe que Ignacio Sandoval Nació en la villa de Colima en 1780. Se sublevó a favor de la independencia de México poco después del Grito de Independencia al que llamo Miguel Hidalgo y Costilla

Ignacio Sandoval se unió Manuel Llamas y Pedro Regalado Llamas, José Calixto Martínez y Moreno, y Miguel Gallaga, formó un grupo con el que lograron derrotar en Almoloyan a Manuel del Río.

Ignacio Sandoval fue además impulsor de la independencia de Colima de Jalisco. Defendió la Villa de Colima en contra de las fuerzas realistas y se desempeñó como Alcalde Mayor en agosto de 1811.

Sandoval fue derrotado por las fuerzas realistas de Manuel del Río el 21 de agosto de 1811, obligándolo a huir hacia el norte.

 Históricamente, Sandoval fue el más destacado insurgente colimense, y siguió sobre las armas varios años en contra del gobierno español. Se cree que murió el 20 de diciembre de 1814.

Ignacio Sandoval es uno de tantos colimenses históricos que han construido esta patria y este glorioso Estado Colimense, disfruten ampliamente estas fiestas patrias de Septiembre, con responsabilidad y conocimiento de lo valioso que son estas conmemoraciones, ya que además de contener todo el sabor de la fiesta que los Mexicanos traemos en la sangre, hay que disfrutar de ese amplio valor histórico.

Por Rodolfo Julián Del Moral Rivera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.