*Se realizará todos los sábados, del 2 de marzo al 10 de agosto; tendrá valor curricular y cupo limitado. El pago podrá realizarse en partes e incluirá bibliografía especializada, documentos y artículos de los creadores y practicantes de esta técnica.
La Universidad de Colima invita al público interesado a cursar el Diplomado en Vendaje Neuromuscular, en el que podrán adquirir una estrategia más para el tratamiento y manejo de pacientes que sufren lesiones causadas por el movimiento.

Este diplomado sabatino se impartirá del 2 de marzo al 10 de agosto, tendrá un valor curricular y cupo limitado. El pago podrá realizarse en varias partes e incluirá bibliografía especializada, documentos y artículos de los creadores y practicantes de esta técnica, como el inventor japonés Kato Kase, Josya Sijmonsa, Thuy Bridges, Clint Bridges, David Blow, Christy Cael y varios más.

Además, los participantes del diplomado recibirán 31 metros de cinta KT Tape para el cuarto módulo, el cual será completamente práctico.

El especialista en Medicina física, Rehabilitación y Terapista neural, Francisco Daniel Pérez Vargas, quien es médico de la Unidad de Recuperación Motora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UdeC, dijo que “si un vendaje neuromuscular se aplica correctamente ayudará a disminuir el edema (hinchazón en parte blanda del cuerpo), hematomas, dolor y a mejorar la recuperación del movimiento ocasionados por esguinces, desgarres musculares, golpes, contusiones o secuela de pérdida de movimiento en deportistas y profesionales de la Danza”.

Con 18 años cuidando los músculos de los grupos de danza de la UdeC, Pérez Vargas detectó la necesidad de conocer de manera formal y responsable la técnica del vendaje neuromuscular mediante la conocida cinta KT-Tape.

Al respecto, Daniel Pérez Vargas agregó que el vendaje neuromuscular es una técnica japonesa que surgió a finales de los setenta y fue inventada por Kenzo Kase, quien afirmaba que después de hacer una sesión de kinesio debía existir una forma para mantener el efecto de manipulación en los tejidos.

Si esta cinta se aplica correctamente, aseguró el experto, ayuda a disminuir el edema, hematomas, dolor, así como a mejorar la función motora: “Todo depende en dónde inicia y dónde termina la parte dañada, y la tensión que se aplique en medio de la cinta”, precisó.

En el diplomado, explicó, “se verá anatomía del movimiento, no la clínica ni la descriptiva topográfica sino la exploración de los músculos; esto es, de dónde a dónde van, cómo trabajan, cuándo uno está débil o fuerte, cuáles son los patrones de movimiento, cómo se mueven en un segmento, cómo se evalúa este movimiento, y las cadenas musculares”.

“También se verán tendencias y técnicas de vendaje por regiones corporales, la función y evaluación kinesiológica; en el último módulo se aplicarán cintas”, agregó.

Como un adelanto, Daniel Pérez explicó qué hace la cinta: “Levanta la piel y modifica la circulación, con esto, todos los procesos que allí se desarrollan se harán de manera adecuada”, detalló. Al levantar la piel, continuó, “se levanta la fascia, que es el tejido conectivo de unión, transformación, conducción y dirección que provoca el movimiento”.

Pero también tiene sus contraindicaciones en fracturas, lesiones de piel, pérdida de sensibilidad, heridas, quemaduras, alergia a la cinta y problemas vasculares, en cuyos casos debe ser tratado en conjunto con médicos especialistas.

En el diplomado participarán el médico especialista en Ortopedia, Traumatología y Terapista neural, Rogelio Ramos Naranjo; el médico cirujano partero especialista en Kinesiología, Leopoldo Rosales Ontiveros; el licenciado en Danza clásica y docente de Anatomía artística, Renato Jiménez Guerra, y el médico y estudiante de Maestría en Ciencias Médicas, Mauricio del Río Chacón.

Para mayores informes, comunicarse a la Facultad de Ciencias de la Educación con Jesús Antonio Larios Trejo, al 31 6 11 17, o escribir al correo jesus_larios@ucol.mx. La invitación estará abierta hasta el 2 de marzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.