·         Mediante la capacitación, se busca que jóvenes conozcan sus derechos sexuales y reproductivos y los difundan entre niñas, niños y adolescentes.

Con el objetivo principal de dotar a la población joven con los conocimientos necesarios para que contribuyan activamente al desarrollo nacional, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) inauguro el taller de capacitación a monitores y tutores en la currícula de formación del programa “Activaciones de Salud Joven”.

Mediante la capacitación, se busca que monitores y tutores conozcan información respecto a sus derechos sexuales y reproductivos para que los difundan entre niñas, niños y adolescentes a fin de empoderarlos y puedan tomar decisiones informadas y responsables sobre su cuerpo y prevenir así los embarazos no planificados.

Cabe destacar que dicha capacitación será impartida por el Fondo de Población de Naciones Unidas en México (UNFPA) que, a través de sus especialistas, brindará a las y los participantes las herramientas técnicas y metodológicas necesarias para que puedan desarrollar y desempeñar su trabajo informativo de manera eficiente.

Entre las actividades que las y los jóvenes realizarán durante el taller se encuentran el conocer los apartados de salud sexual del Marco Normativo Internacional, Regional y Nacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Consenso de Montevideo y el Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2014 -2018.

También, trabajarán en enfoques transversales de derechos humanos, género, interculturalidad, sexualidad y embarazo, debatirán además sobre expresiones de violencia y cultura preventiva y autocuidado y estudiarán el Programa de Derechos Sexuales y Reproductivos y la Campaña de Educación Integral en Sexualidad.

Así lo informó al inaugurar las actividades el director de Salud, Equidad y Servicios a Jóvenes del Imjuve, Horacio Chavira Cruz, quien agregó que el programa se integra de 10 sesiones que se dividen en tres componentes: Integración grupal (20 minutos), conocimiento técnico (40 minutos) y actividad lúdica (60 minutos).

“Este programa es derivado del aprendizaje adquirido en la primera edición de este programa piloto que se llevó a cabo con jóvenes monitores, tutores y replicadores de los estados de Querétaro, Durango, Michoacán, Oaxaca y Baja California, quienes nos enseñaron cómo abordar mejor el tema de salud sexual”, puntualizó.

Añadió que por ello en la presente edición el programa tiene un enfoque mucho más preciso sobre el empoderamiento del cuerpo de este sector poblacional, sus dinámicas, la autoestima, los derechos sexuales y reproductivos, el autocuidado y todo aquello que incluya una educación integral en materia de sexualidad.

Finalmente, el coordinador de Programas y Proyectos sobre Juventud del UNFPA, José Antonio Ruiz Hernández, destacó que lo que se está haciendo mediante la citada iniciativa es capacitar a las y los monitores que serán los encargados de habilitar a quienes fungirán como tortures en la implantación de estas acciones.

Lo que se busca hacer, destacó, es que quienes tengan esta responsabilidad puedan adquirir las habilidades cognitivas con respecto a los temas específicos en materia de educación sexual, salud sexual y reproductiva, derechos sexuales, entre otros, desde las recomendaciones internacionales y con las cuales cuenta la ENAPEA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.