Alex Berber
Comm Politics
         
            La renuncia de Indira Vizcaíno a la SEDESCOL se tardó, pero no demasiado. Desde finales del año anterior, cuando en un evento público fue a evidenciar con MORENA y Andrés Manuel López Obrador que su posición en el Gobierno de Colima no era la más cómoda, la proyección de la ex diputada federal por el PRD delataba que tenía más de un pie fuera del Gabinete peraltista, pero también enfatizaba su interés y desmedida ansiedad por demostrar que su arrastre político sigue vigente.
            En este tema hay varias incógnitas: ¿quién ganó más? ¿quién perdió menos? ¿hacia dónde correrá Indira? ¿quién la suplirá y aprovechará la reactivación de apoyos para la SEDESCOL?
            Al tomar en cuenta que lo que queda del PRD es territorio de Martha Zepeda y los evidentes coqueteos políticos de Indira hacia AMLO, los memes en las redes sociales dan por hecho que la ex titular de SEDESCOL buscará refugio en MORENA, partido que está generando miedo a nivel nacional, pero que en Colima se alimenta de las sobras de la popularidad del Peje, todo gracias a la desunión interna y las severas críticas que se vierten entre sus grupos, a los cuáles habrá que preguntar si verían positiva la incorporación de la “Rosario Robles colimense”. Por lo visto en el último mitin político de este partido, si Andrés Manuel decide arroparla, no le preguntará a ningún integrante de MORENA Colima sobre la pertinencia del asunto.
            Quiero imaginar que una figura política inteligente, popular, joven, moderna y que tuvo bonos electorales importantes en un pasado reciente, debe tener en sus manos mediciones factibles sobre cuáles son sus alcances a mediano plazo, pese al bajón que se evidenció en su abandono de la izquierda para incorporarse a la derecha. Y es que dependiendo de sus mediciones, bien pudiera optar por la opción de la candidatura ciudadana, una estrategia que en varios estados del país, no tanto Colima, ha generado verdaderas sorpresas electorales.
            Claro, la popularidad de Andrés Manuel López Obrador debe hacer realmente apetecible tomar el estandarte de MORENA en Colima, tomando en cuenta que ni siquiera el candidato a la gubernatura de este partido en la más reciente elección, el General Gallardo, pudo adjudicarse el botín político del movimiento lopezobradorista.
            No hay que olvidar que, si hablamos de vínculos entre AMLO e Indira, está la referencia obligada del papá de ésta, Arnoldo Vizcaíno, quien hace un par de meses (en entrevista con Radio Levy), afirmó que con miras a 2018 no dudaría en apoyar el movimiento de López Obrador.
Pase de salida…
 
Inclemente ante los pobres, así se vio el Secretario golfista de Fomento Económico, quien en la última entrevista que sostuvo con Miguel Ángel Vargas de Radio Levy, tuvo el exabrupto de mofarse de aquellos que viven en los cerros del Centro Histórico de Manzanillo, y que desde su punto de vista afean la ciudad. Todo esto sucedió cuando presumió la inversión turística (que por cierto no consiguió él), de la instalación de una plaza comercial con una rueda de la fortuna que tendrá vista de frente hacia el mar. Fortuna es lo que el residente de Altozano, boquiflojo e intolerante como lo es tradicionalmente con sus subalternos (a los que ha obligado incluso a renunciar, hartos de sus delirantes cambios constantes de humor), debiera generar para los habitantes, ya que con este comentario olvidó que con este tipo de declaraciones poco abona a la nueva tónica del Despacho del Gobernador, que de hace un mes para acá ha decidido acercarse a la población mediante encuentros ciudadanos en los que muchos de los asistentes son habitantes de esas favelas que, desde el perfumado punto de vista del titular de SEFOME, denigran el paisaje. Pareciera que después de su “viaje de trabajo”, por no decir vacaciones, por Corea del Sur, entre robots que descargan contenedores en los “puertos del futuro”, olvidó que si hiciera bien su función tal vez habría menos favelas, e incluso, menos desempleados. Por cierto, ¿qué opinará Chilo Lepe, líder de los estibadores, de la fascinación del Secretario golfista por los puertos inteligentes llenos de tecnología y escasos de recurso humano?
Pase de salida 2…
 
La diputada local manzanillense Martha Sosa, ni tarda ni perezosa hizo eco de las imputaciones por fraude que se vertieron sobre la actual diputada federal panista, Eloísa Chavarrías, de cuando era funcionaria estatal en la SEDESCOL. Típico de los panistas, los sablazos por debajo de la mesa para eliminar obstáculos, ya que los tiempos electorales se acercan, y no estaría de más ir quitando estorbos de una buena vez. Tal parece que los enemigos de Eloísa están en el PRI y en el PAN; están por todos lados.
Pase de salida 3…
 
Se manejan varios nombres para suplir a Indira en SEDESCOL, pero entre ellos destaca el de Mayrén Polanco, Directora General del DIF Estatal, economista que en esta dependencia ha adquirido la experiencia y sensibilidad social que se requiere para un cargo de este tipo. El PRI ya necesita alguna que otra nueva cara…
Alex Berber

Autor del libro "El hacedor de goles ha muerto"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.