Con la participación de las instituciones que contribuyeron en la planeación, organización y ejecución del programa piloto de separación de residuos sólidos en la zona centro de la cabecera municipal de Comala, se llevó a cabo la mañana del domingo (17) el banderazo de inicio de dicho programa en el Jardín Principal de Comala._DSC0067

Este programa consistirá en la separación de residuos orgánicos (restos de comida, cáscaras de frutas o verduras, huesos de animales, cascarones de huevo, hojas y ramas de árboles, etc.), inorgánicos (latas de aluminio, cartón, papel (periódicos, revistas, publicidad impresa, etc.), plásticos, botellas pet, vidrio, etc.) y desechos (papel higiénico, toallas, vendas, gasas, jeringas, etc.) en cubetas que se repartieron en cada uno de los hogares y negocios de la zona señalada y que son identificables por sus etiquetas informativas.

Hogares y negocios del perímetro considerado como zona centro de Comala, deberán colocar sus residuos al frente de sus domicilios, para que el servicio de recolección del Ayuntamiento de Comala los revise y recoja según corresponda: los residuos orgánicos serán recogidos todos los lunes, miércoles y viernes; los residuos inorgánicos y los desechos los martes, jueves y sábados. Dicha recolección se realizará de lunes a sábado a las 6 de la tarde y no por las mañanas, como era de costumbre._DSC0047

Todo esto, fue dado a conocer tanto por el presidente municipal, el Ing. Salomón Salazar Barragán y la directora general del Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima (IMADES), la Mtra. Patricia Ruiz Montero. En el evento, el Ayuntamiento de Comala reconoció de forma especial la participación del Instituto Tecnológico de Colima, del grupo ambiental Ola Verde y del Lic. Francisco Javier Muñoz Aranda.

En el evento también estuvieron presentes el Ing. José Antonio Saucedo Orozco representante personal del Delegado en Colima de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alejandro Beltrán Medina, representante personal del Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Colima, el Dr. Francisco Cárdenas Munguía, director del Centro Universitario de Gestión Ambiental de la Universidad de Colima, Flor Larios Covarrubias, presidenta del DIF Municipal de Comala, así como funcionarios del Ayuntamiento de Comala, vecinos de la zona centro y público en general.

Después del evento de arranque del Programa, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Comala, el IMADES y la empresa Fertiorganicos Colima, la cual llevará a cabo la recolección y transformación de los residuos orgánicos que se recolecten mediante el Programa de Separación, para a cambio, recibir abono orgánico que será utilizado en jardines, canchas y otras áreas verdes en el municipio de Comala.

_DSC0080

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.