Se llevó a cabo la mañana del viernes (3) la inauguración del Primer Festival Gastronómico Comala 2016 con la participación de autoridades municipales encabezadas por el Ing. Salomón Salazar Barragán; en representación del Gobernador del Estado, el secretario de turismo, el Dr. César Castañeda Vázquez del Mercado y; de parte del comité organizador el Chef Daniel Joho Fisher.

En la primera intervención, el Presidente Municipal dio la bienvenida a los asistentes y manifestó su agradecimiento a los organizadores por su trabajo para hacer posible este primer Festival. Por su parte, el Secretario de Turismo, dijo que “este tipo de esfuerzos debe ser aplaudido, porque que son estas iniciativas las que después se convierten en los casos de éxito del producto turístico”.

El Festival inició con las demostraciones de los chefs: Julio César Ortega Flores, con “transmitir cocinando”, enseguida, José Manuel Nava, con “insectos al comal” e, Irving Quiroz, “al rescate de la panadería mexicana”. Asimismo, se llevaron a cabo las conferencias: “Literatura y Gastronomía en Comala” por la Mtra. Guillermina Cuevas Peña, “La formación de la cultura alimentaria entre los colimenses desde el periodo prehispánico hasta los años 90 del Siglo XX” por el Dr. David Oseguera Parra y, “Comala te encantará” por Yahir Amed Montes Valencia.

_DSC0012

Este Primer Festival Gastronómico Comala 2016, abre un espacio para el deleite de la gastronomía mexicana con un toque moderno así como el rescate de los sabores de nuestra cocina tradicional. El sábado (4) a partir de las 8 de la mañana (Casa de la Cultura de Comala) se llevará a cabo el concurso “rescate de la comida típica de Comala” en el que chefs y aficionados podrán presentar sus propuestas de platillos típicos con un toque moderno, además, por la noche, se llevará a cabo una cena de gala (boletos a la venta) en el portal sur del Jardín Principal de Comala, con la preparación de versiones de platillos de la región de parte de los chefs invitados.

_DSC0003 (1)

El domingo (5) a partir de las 11 de la mañana, se llevará a cabo el “picnic” en el Jardín Principal de Comala en el que participarán restaurantes comaltecos y algunos de los afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados procedentes de otras partes del Estado. Asimismo, se llevarán a cabo algunas actividades, exposición y venta de productos orgánicos en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, con la participación de instituciones como la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Estatal del Agua, la Comisión de Cuenca del Río Ayuquila-Armería, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Comala, la Fundación Manantlán para la Biodiversidad de Occidente, A.C. y la Red Verde – CEUGEA de la Universidad de Colima.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.