TAREA POLÍTICA por José Luís Santana Ochoa.

En cuanto sea aprobada por el Congreso Local  la Nueva Ley de Pensiones para el Estado de Colima, el Secretario de Administración y Gestión Gubernamental del Gobierno del Estado, Kristian Meiners Tovar, deberá acelerar el paso para que el anunciado proceso de estructuración del nuevo Instituto de Pensiones culmine a tiempo  y que el mismo inicie operaciones en toda la geografía estatal a partir del día 1 de enero de 2019, fecha formalmente establecida para ello.

Extender el pago de pensiones y el otorgamiento y la recuperación  de préstamos a derechohabientes a los diez municipios del estado , e integrar al Poder Ejecutivo, a todas las dependencias centralizadas y descentralizadas, a los organismos autónomos con excepción de la Universidad de Colima, y a los poderes Legislativo y Judicial, será una de las primeras tareas del Instituto de Pensiones que vendrá a reemplazar administrativamente a la Dirección de Pensiones, y al Congreso del Estado que las otorgaba a discreción.

“Cada entidad estará junta pero no revuelta al interior del Instituto, cada una tendrá su cuenta y se tendrá que conformar su propio consejo técnico. Entonces esa estructuración de las cuentas institucionales también se tiene que ir previendo”, puntualiza con claridad  Meiners Tovar para luego precisar que el nuevo organismo pensionatorio “tiene el mandato de pagar las pensiones de todos los que se vayan a jubilar después del 1 de enero de 2019”.

Los trabajadores que en adelante cotizarán directamente al Instituto de Pensiones, y los pensionados por el mismo,  confían en que todas las dependencias involucradas ahora sí cubran en tiempo y forma, puntual y religiosamente, el pago de sus aportaciones, bien sea voluntariamente o por la vía de la retención de las participaciones federales correspondientes, tal como lo contempla la nueva Ley. No más jineteo de las aportaciones de trabajadores y patrones al Fondo de Pensiones como por muchos años ha sido práctica común y muy corriente, causa y motivo de interminables conflictos entre autoridades y sindicatos.

Kristian Meiners Tovar, quien en su carácter de Secretario de Administración y Gestión Gubernamental del Gobierno del Estado ocupará uno de los trece asientos del Consejo Técnico del Instituto de Pensiones, los restantes doce serán para su homólogo de Planeación y Finanzas, el presidente del Congreso del Estado, un representante de la Unión de Sindicatos, otro de la Federación de Sindicatos, uno más la burocracia estatal y de la Sección 39 del SNTE, y el resto para representantes de los organismos autónomos y municipios, anticipa que una vez que concluya el primer mes de operación del Instituto se conocerán sus primeros avances que ojala sean satisfactorios para que arranque con el pie derecho y transite sin sobresaltos para bien de su membresía.

Con la certeza jurídica de que los derechos laborales de los trabajadores están intocados, la viabilidad financiera del nuevo esquema,  la eficiencia administrativa que se espera y el acceso transparente y sistematizado a las pensiones y a los créditos que termina con la discrecionalidad  y la manipulación, deben quedar aseguradas tanto las pensiones actuales como las futuras, para tranquilidad de todos. La integración de cada uno de los subsistemas de pensiones en un solo operado por el Instinto pondrá orden y concierto en importante rubro para la tranquilidad de los trabajadores y sus familias, y la armonía y la concordia en el ambiente de trabajo.

EL ACABO

  • El Instituto de Pensiones habrá de recibir de sus deudores todas las aportaciones patronales y obreras que a la fecha le hayan Ponerse a mano será fundamental para sus buenas fianzas.
  • A la mitad del sexenio peraltista, en su meridiano, hay alcanzan calificación positiva, aprobatoria, muy por encima del resto, las secretarías de Cultura, Turismo, Administración y Gestión Gubernamental, y la Fiscalía General del Estado.
José Luís Santana Ochoa

Analista político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.