José Luis Santana Ochoa

TAREA POLÍTICA por José Luís Santana Ochoa.

Tras haber realizado una encuesta de preferencias electorales entre los ciudadanos del municipio y obtenido, según su propio dicho, “resultados favorables”, y con la venia de sus líderes morales Jorge Luís Preciado Rodríguez y Fernando Antero Valle, el alcalde capitalino Héctor Insúa García se declara presto a contender en busca de la reelección al cargo desde el que, de lograrla, se proyectaría hacia la candidatura del PAN a gobernador del estado 2021-2027.

Según lo consigna Radio Levy, Héctor dio a conocer que la encuesta de marras midió “El tema de la opinión o valoración personal que se tiene como parte de los ciudadanos y el tema de las preferencias electorales (…) Después de haber realizado este estudio de opinión considero que existen buenas condiciones para buscar la reelección. Hay condiciones, existe todo el respaldo de mi familia, de mi esposa, que en condiciones muy adversas para el arranque de la campaña para diputado local y el arranque de la campaña para la presidencia municipal, los escenarios eran mucho más complicados, me anima. Ya estamos a la espera de que el partido decida. En este planteamiento que tiene que ver con la reelección he hecho mi tarea y corresponde al partido tomar la decisión que mejor considere”.

El líder invicto en contiendas electorales plurinominales que puesto y dispuesto está a librar una más de ellas, ahora como candidato a regidor o diputado local plurinominal, Fernando Antero Valle, realista él, considera que cuando sean los tiempos de elegir al mejor candidato para contender por la alcaldía de Colima, al primero que se debería de considerar es al actual presidente municipal, Héctor Insúa García, a quien, encantado, acompañaría en la fórmula como primer regidor, faltaba menos.

A diferencia del declinante Fernando Antero Valle, el panista diputado local de mayoría relativa, Riult Rivera Rodríguez, se declara interesado en buscar la candidatura a la alcaldía de Colima por el frente PAN-PRD-MC en las próximas elecciones, previo estudio para conocer la satisfacción ciudadana con respecto a su trabajo legislativo. “Primero vamos a analizar la situación, y una vez dado el análisis estaremos informando para levantar la mano. Seré sometido a un análisis sobre la aceptación sobre el trabajo que he estado desarrollando en dos años con mucha entrega y responsabilidad”.

Debido a que, como el propio Riult lo reconoce, la posibilidad de reelegirse en el Distrito Electoral Local Número Uno a donde el dueño dela franquicia del partido enviará a contender al sangre liviana y honesto Carlos Maldonado Orozco, ha quedado para él cancelada, ir por allí “no es algo que esté analizando, en el aspecto que el partido me llame a participar, como coordinador o como candidato, corría información que yo iba a competir por Villa de Álvarez, no es verdad, de darse un escenario sería el municipio de Colima, tenemos trabajo y soy originario del municipio de Colima”.

Como Rivera Rodríguez ve que la opción más clara para una candidatura será buscar la alcaldía “vamos a analizar los escenarios, vamos a hacer el estudio si hay trabajo satisfactorio, me gustaría continuar el servicio público. Sería una opción pero vamos a seguir analizando y en el momento oportuno vamos a informar”, de entre él y Héctor Insúa García surgirá quien asumirá el difícil reto de conservar para los colores y silgas panistas la alcaldía de Colima ante un fuerte retador como puede serlo el ex diputado local de mayoría relativa, ex Síndico Municipal y Director del Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Romero Coello.

EL ACABO

En las elecciones de 2015, Héctor Insúa García arrancó en la tercera posición con el farol rojo. Delante de él, la ex panista verde ecologista Esmeralda Cárdenas Sánchez; y como líder inicial de la contienda, el priista Óscar Valdovinos Anguiano. Esta vez será al revés volteado. El panista es, desde ya, el rival a vencer.

José Luís Santana Ochoa

Analista político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.