· La Autoexploración de mamas, la Exploración Clínica y la Mastografía son acciones que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para una detección oportuna de cáncer de mama.

· La Autoexploración para que sea útil debe ser adoptada como un hábito.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima, a través de los Módulos  PrevenIMSS ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), promueve y realiza la detección oportuna del cáncer de mama mediante:

· La autoexploración mamaria, que se recomienda realizarse de manera mensual, a partir de los 20 años.

· La exploración clínica de las mamas, que la realiza cada año personal de salud capacitado, a mujeres desde los 25 años.

· La mastografía, que está recomendada a mujeres de 40 a 69 años, con una periodicidad de cada dos años.

La autoexploración de mamas es un procedimiento que tiene como objetivo que la mujer reconozca lo que es normal en sus senos, para que en caso de presentarse alguna anormalidad acuda inmediatamente con el médico familiar de su unidad médica. La autoexploración consta de la observación y la palpación, que le mostrarán cómo realizarla en los módulos PrevenIMSS.

La exploración clínica de mamas, permite identificar alguna alteración que haya pasado desapercibida durante la autoexploración mamaria, y la mastografía identifica lesiones que muchas veces no son percibidas durante la palpación

La autoexploración de mamas, es complementaria a la exploración clínica  y a la mastografía, por lo que debes acudir a tu unidad médica, con tu Cartilla Nacional de Salud, para verificar qué estudios necesitas realizarte.

Los principales factores de riesgo asociados con cáncer de mama son:

· Factores modificables: sobrepeso, obesidad, tabaquismo y alcoholismo éstos se pueden corregir al modificar hábitos y conductas de la vida diaria.

· Factores no modificables: antecedentes familiares directos de cáncer en abuelas, mamás o hermanas que han padecido la enfermedad, menopausia, vida menstrual de más de 40 años, primer embarazo después de los 30 años y el sólo hecho de que a mayor edad hay mayor riesgo.

La participación en el cuidado de tu salud es muy importante, por lo que debes moderar o evitar los factores de riesgo que son modificables a través de practicar hábitos de vida saludables.

Para recibir asesoría respecto a las  diferentes actividades para la detección del cáncer de mama, hay que acudir a los Módulos PrevenIMSS en las UMF de lunes a viernes de las 08:00 a las 20:00 horas, no se requiere cita, únicamente presenta su cartilla Nacional de Salud y deberás tener la vigencia de derecho actualizado.

Al ser detectado de manera temprana, el cáncer de mama puede ser curable de manera exitosa.

Es muy importante tomar en cuenta que, todas las actividades que requieran acudir a las unidades médicas y eventos en donde se otorguen acciones en salud de manera presencial, deberán tomar en cuenta las condiciones epidemiológicas del semáforo local, toda vez que estas lo permitan. Asimismo es indispensable apegarse a las medidas de prevención del COVID-19, usando en todo momento cubrebocas, alcohol gel o lavado de manos frecuente y manteniendo siempre la sana distancia. Respeta siempre los filtros de acceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.