*Se realizará en Comala del 13 al 16 de octubre próximo y busca beneficiar la cadena de producción del café y el cacao, desde el agrónomo hasta el mercadólogo.

Para darle un impulso a productores de café y cacao, la Federación de Egresados de la Universidad de Colima (FEUC), en coordinación con una veintena de asociaciones, de cafetaleros, municipios y secretarias estatales y federales, convocó al Primer Festival del Café y Cacao Colima 2016, que se realizará en Comala del 13 al 16 de octubre próximo.

Esta feria busca beneficiar la cadena de producción del café y el cacao, desde el agrónomo hasta el mercadólogo, y convertir a los cinco municipios productores en un corredor cafetalero a partir de la vinculación del conocimiento y la información que posee el enorme gremio de egresados de la FEUC, con las experiencias de los productores y cafetaleros del estado.

Durante el anuncio en rueda de prensa, la presidenta de la FEUC, Ciria Margarita Salazar resaltó que esta feria se diferencia de otras porque destina la mitad del tiempo a la formación para productores y egresados.

“No es sólo un proyecto de esparcimiento, pues se orienta a la vinculación con el conocimiento de los egresados y la experiencia de los cafetaleros y productores”, resaltó. El programa incluirá conferencias, foro con cafetaleros, productores, empresarios del café y agrónomos.

También dijo que trabajan para impulsar una cultura del café y un reconocimiento y visibilización hacia esta zona cafetalera de Colima, porque en Comala, Cuauhtémoc, Villa de Álvarez, Minatitlán y Manzanillo hay sembradíos de cafetales y se produce café.

En esta primera feria, añadió, “las organizaciones públicas se podrán acercar con todos sus programas para el desarrollo de los productores y agricultores del Estado. Hemos detectado en la cadena de producción algunas experiencias exitosas, pero algunos otros no han podido llegar al empaque o a la distribución, por ejemplo”.

Entre el programa de actividades se encuentra un taller de Expreso a cargo del doble campeón nacional de baristas, Pedro Manuel Gómez Orozco; la presentación del Proyecto para detonar el cacao en Colima, a cargo de Lorenzo Maravilla, y la charla “El potencial del café en Colima”, por el ingeniero Martín Gordillo, del Consejo Estatal del Café.

En una segunda parte, que se efectuará por la tarde, se tienen previstas actividades para toda la familia, un programa de cine, catas de café, música, lectura, bailes, exposición y venta de marcas de café. Además, el domingo se programaron recorridos familiares para vivir la experiencia de la producción.

Una opción será la Ruta del Café “El Viejo” y la otra, la Ruta Huitzilin-Senderos; ambas saldrán del jardín principal de Comala y tendrán una duración de tres horas.

LA FEUC toma esta iniciativa de la responsabilidad con la comunidad y con la Universidad de Colima que manifestaron dos egresados universitarios: Yadira Guerra Montes, quien es integrante del comité directivo de FEUC y coordinadora de la licenciatura en Turismo y Omar Constantino Pérez Vázquez, doctor en Ciencias Sociales y miembro del festival de FEUC.

Ambos, con su perspectiva del Turismo y conocimiento en la creación de proyectos y su impacto social, además de reconocer las necesidades de los cafetaleros, campesinos y productores de café y cacao, elaboraron una investigación seria que continúa con esta feria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.