*Los visitantes de la Muestra podrán disfrutar de alimentos tradicionales como queso, mole, chapulines, tamales, tlayudas, quesadillas, nieve, pulque, mezcal, pan, entre una gran variedad de comida, así como de artesanías y eventos culturales.

 Desde las diez de la mañana de hoy viernes y hasta el 25 de septiembre, se llevarán a cabo las actividades de la Muestra Gastronómica y Artesanal de Oaxaca y otros estados invitados 2016, en el Jardín Núñez, ubicado en el centro de la capital del estado.

En este espacio cultural, los visitantes podrán disfrutar de alimentos tradicionales como queso, mole, chapulines, tamales, tlayudas, quesadillas, nieve, pulque, mezcal, pan, entre una gran variedad de comida, así como artesanías y eventos culturales.

Así lo dieron a conocer este jueves, en una rueda de prensa llevada a cabo en el patio Central del Museo Universitario de Artes Popular “María Teresa Pomar” de la Universidad de Colima, el director del Museo, José Antonio Enciso Núñez; el presidente de Manos Creativas Orgullo de México, A.C, Flavio Gallardo; y la diputada local de la Comisión de Derecho Humanos y Asuntos Indígenas, Juanita Andrés Rivera.

José Antonio Enciso explicó que con la Muestra Gastronómica “se fortalece nuestra educación y la identidad de los colimenses respecto de nuestra cultura y tradiciones como mexicanos”.

Este año, comentó, se exhibirá una exposición del reconocido artesano de origen Michoacano, Tata Talí; se llevará a cabo la tradicional Kermés de fiestas patrias en el Campus Central de la Universidad de Colima, así como la presentación del cantante de música ranchera “El Astro”, quien brindará un homenaje al recientemente fallecido Juan Gabriel. También están programados un concurso de canto de música mexicana y un homenaje al tenor colimense Mario Cortes.

Por su parte, Flavio Gallardo agradeció a la Universidad y al Ayuntamiento de Colima por el apoyo que desde hace algunos años les han venido ofreciendo para poder compartir su gastronomía, su cultura y su artesanía a todos los colimenses, porque gracias a eso pueden vender sus productos para sostener a sus familias y promover la cultura.

Señaló que los oaxaqueños son personas que inculcan la defensa de nuestras tradiciones, ya que si las personas no llegan a adquirir sus productos a los municipios de origen, ellos salen a viajar por el país para vender su artesanía y gastronomía.

Resaltó que cada vez más en México, “a nosotros los indígenas se nos cierran los espacios; cada vez nos cuesta más trabajo a los artesanos tener un lugar donde exponer y vender nuestros productos. Es contradictorio, entre más independientes somos, más difícil es que los mexicanos encontremos un espacio para el sustento de nuestras familias; tal vez ustedes lo vean de otra manera, pero nosotros lo vivimos en carne propia”.

La diputada Juanita Andrés señaló que esta Muestra Gastronómica y Artesanal es una excelente oportunidad para que los colimenses conozcan sobre las raíces y la cultura oaxaqueña a través de sus platillos y sus expresiones artesanales.

Invitó a todos los colimenses a valorar el trabajo que realizan las manos de cada uno de los artesanos acudiendo a la muestra, “porque solamente ellos saben la dedicación y el esfuerzo que se tiene que realizar para obtener un producto y decir no al regateo, como una muestra del respeto a su trabajo”.

Para las personas interesadas en participar en el concurso de canto de la música mexicana, se pueden inscribir en el Museo Universitario de Artes Populares, a partir de hoy viernes 2 de septiembre. Los primeros tres lugares tendrán un premio en efectivo y todos los que se inscriban tendrán como premio una canasta de productos de los artesanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.