Fuente: Rotativa Libre

El pasado 20 de Junio, el Congreso del Estado de Colima aprobó reformar la Ley de Movilidad del Estado de Colima para que se aplique el 50 % de descuento de manera universal, con lo que los estudiantes podrán acceder al descuento desde el nivel básico, publicado en el decreto 79 en el Periódico Oficial del Estado de Colima. Hay que recordar que el dictamen fue presentado por el Diputado Arturo García Arias Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, fue aprobado en lo general con 17 votos a favor 4 en contra y 2 abstenciones.

Dicho proyecto de reforma se aprobó en lo general con los votos de los Grupos Parlamentarios de Morena, PAN, Independientes, MC, PANAL Colima y PRI, estos últimos solicitaron reservar tres puntos del dictamen en cuestión.

Pero, hoy lunes 26 de agosto, se reportaron diversas irregularidades con dicho descuento. Desde las 06:30am, algunos diputados de Morena se dieron a la tarea de establecer varios puntos de verificación para vigilar el cumplimiento del 50% de descuento universal en el transporte público para estudiantes, desde nivel preescolar hasta posgrados. Y durante ésta verificación, tanto en Villa de Álvarez, como en Colima, detectaron diversas anomalías y negligencias por parte de operadores de algunas unidades de transporte, pertenecientes a SINTRA (Sistema Integral de Transportes) y SOCACOVA (sociedad Cooperativa de autotransportes Colima-Villa de Álvarez).

Por una parte, los operadores siguen aceptando la credencial de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) y el boleto; otros con la credencial de la institución educativa y el boleto que expide la FEC, quienes argumentaron que esa fue la orden de los patrones y concesionarios, basándose en un convenio firmado entre privados y la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), a pesar de ser una reforma de ley ya publicada, que establece la posibilidad de que se puede pagar con dinero en efectivo, mostrando una credencial oficial que los acredite como estudiantes en el estado, de sus respectivas escuelas e institutos.

En un comunicado de prensa los miembros del grupo parlamentario de Morena declararon: “Por nuestra parte, seguiremos haciendo estos verificativos durante toda la semana, además estaremos dando seguimiento y acompañamiento a las quejas y reportes que detectamos y que la ciudadanía manifieste, exhortando a las autoridades para que realice las sanciones correspondientes a quienes se nieguen a cumplir la ley.”

Por último, externaron que en los próximos días intentaran reunirse con los concesionarios y transportistas para plantear, y sugerir, las mejoras que el sistema de transporte necesita y especialmente, garantizar que el descuento universal sea aplicado. Cabe resaltar, la lamentable situación en la cual, un sector importante de los usuarios (estudiantes) se encuentra vulnerado por una desinformación causada por las diferencias, y la falta de voluntad, de las partes involucradas por dar una solución definitiva, así como favorable para todos: principalmente para los usuarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.