Ixtlahuacán es un municipio que se encuentra al suroeste del Estado, es una tierra con un legado histórico bastante amplio e interesante; sus raíces se remontan a la época prehispánica, pues la cerámica encontrada en diferentes tumbas, proporcionan datos que nos trasladan a los antiguos habitantes que existieron en el Complejo La Capacha, ubicado entre los años de 2000 y 1000 antes de Cristo; por lo tanto, es innegable que existieron pobladores en el momento de la Conquista española a nuestras tierras; habitadas por nativos que hablaban la lengua materna y tosca como es el Náhuatl, del cual proviene su nombre y significado del Ixtkahuacán que significa “Lugar de de donde se observa o vigila”

 

Es uno de los primeros ayuntamientos de Colima del cual su nombre original fue “Ixtlahuacán de los Reyes” debido a que la parroquia del lugar, está dedicada a los Reyes de Oriente, que se postraron ante Jesús de Nazaret en su nacimiento.

 

 

 

Grutas de San Gabriel

Entrando a Ixtlahuacán se toma la desviación que lleva a San Gabriel, recorriendo 16 kilómetros entre huellas de rodamiento y empedrado.

 

Se ubica en la parte alta de Ixtlahuacán, esto permite que durante el camino se pueda admirar una bóveda construida por la naturaleza decorada con estalagmitas y estalactitas, además se puede observar un salón con gradas en ruinas, que parece ser, fue construido por los antepasados para ser utilizado como centro ceremonial.

 

Tanque de Laura

Balneario que se localiza aproximadamente 16 km de Ixtlahuacán, ubicado en la Comunidad de Las Conchas, en los márgenes del Río Coahuayana, entre los límites del estado de Colima y Michoacán, lugar donde podrá disfrutar de sus aguas cristalinas y refrescantes, así como también de su vegetación, un lugar de esparcimiento con tu familia.

 

 

Tumbas de Tiro de Chamila

A solo 8 Km. al suroeste de la cabecera municipal de Ixtlahuacán, se localiza la población de Chamila y a escasos 300 metros, se encuentra el cementerio prehispánico de Tumbas de Tiro.

 

El Complejo Cultural Ortices ubicado entre los años de 300 a.C. y 300 d.C. Marca el inicio de la construcción de las Tumbas de Tiro en la región de Colima y por supuesto el de Chamila. Estos pobladores tuvieron un peculiar respeto al culto funerario y, preferían la cerámica pintada: negro sobre rojo, rojo sobre crema así como rojo negro púrpura sobre crema; los diseños son geométricos simples y el rojo usado tiende a ser guinda.ixtla1

http://colimatienemagia.com.mx/turismo/768‏

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.