Ya son más que un par de años, que el futbol americano reapareció en Colima en el 2004 con un partido entre los Jaguares Colima y los ya extintos Perros Colimotes, donde a través de años de trabajo e ir reuniendo gente valiosa, el Club Jaguares Colima pasó de tener 15 jugadores en un inicio a ser una organización que alberga hoy en día alrededor de 250 jugadores entre niños, jóvenes y adultos que juegan en las diversas categorías infantiles y juveniles.

deportes

La conformación y crecimiento de este club se ha dado a través de muchas manos que fueron creyendo en el proyecto que Carlos Gámez y Oscar Ramiro Vargas Munguía iniciaron en ese 2004, un proyecto de futbol americano equipado en categoría libre. Poco a poco se fueron sumando varios personajes que desde el 2004 no han dejado de apoyar al crecimiento de este equipo: Humberto Ramírez, Arturo Rodríguez Pérez, Humberto Acero Fragoso, Francisco Decena, Luis Cisneros, Leopoldo Calvillo y tantos coaches que han puesto un granito de arena para que el club Jaguares que a diferencia del animal del que toman su nombre no iniciaron en una jungla, sino en campo  con la calidad de un potrero y poco a poco se fue incrementando en número de jugadores, la diversidad de sus edades y gente que fue apoyando, padres de familia, exjugadores que quisieron aportar su experiencia, patrocinadores, autoridades y medios de comunicación.

deportes1

El inicio del futbol americano en los años 70, cuando el Profesor Juan Lobato Sánchez, trajo por primera vez la práctica del futbol americano a nuestros niños y jóvenes, después de haberlo aprendido en el centro del país y haberlo fundado también en Saltillo, donde existe un estadio que lleva su nombre. El futbol americano se practicó hasta mediados de los noventas y desapareció aproximadamente un lapso de 10 años hasta que en el 2004 reaparecieron varios equipos locales.

Para el éxito del Club Jaguares, ha sido fundamental el apoyo de padres de familia que comenzaron a creer en el modelo formativo que ha diseñado el Club Jaguares Colima a través de este tiempo, buscando generar niños y jóvenes con valores necesarios para tener una mejor sociedad. Además ha sido fundamental el apoyo de periodistas y medios de comunicación, patrocinadores, padrinos, autoridades y gobierno ya que sin ellos el proyecto no estaría donde hoy está.

deportes3

Habría que resaltar el apoyo del  Lic. Mario Anguiano Moreno, Gobernador Constitucional del Estado de Colima, del Ing. David Ballesteros Peralta Director del Instituto Colimense del Deporte, del Lic. Enrique Rojas Orozco Presidente Municipal de Villa de Álvarez y muchos personajes más que han apoyado el proyecto que hoy se traduce en el primer título nacional en cualquier categoría para un equipo colimense, también jóvenes padrinos que han impulsado y apostado por el deporte del futbol americano como el Lic. Eric Ramírez Álvarez, presidente de la Asociación Estrategia 20-21 y el Lic. Luis Fernando Mancilla Fuentes Director de Educación Media Superior de la Universidad de Colima, quienes.

La categoría con la que fue campeón Jaguares de la Conferencia Nacional CONA A.C. fue con la Midget 2013, categoría que tiene chavos de 13 y 14 años y que llevan jugando juntos alrededor de 4 años, esto siendo un indicador de todo el trabajo del club, que ha participado en las cuatro categorías infantiles del grupo Blanco de CONA y en las categorías juvenil de primavera y de otoño de la misma liga, además de varias participaciones y títulos en torneos locales y regionales.

Colima ya está hoy bien firme en el mapa del futbol americano nacional y ya es el momento de dar el siguiente paso y pensar en que las grandes instituciones educativas tengan un proyecto serio que se merezca el futbol americano colimense, la misma universidad y la sociedad que exige jóvenes con alta formación en valores. El futbol americano puede ser una vía para que muchos jóvenes alcancen un nivel formativo integral gracias a la práctica de este deporte.

Bien dicen que después del trabajo duro viene la cosecha de todo lo sembrado y próximamente el club jaguares tendrá el honor de ver el primer campo de futbol americano en la zona conurbada de Colima-Villa de Álvarez y el primero en el Estado en su clase gracias al trabajo y visión del Lic. Mario Anguiano Moreno y del Lic. Enrique Rojas Orozco, Gobernador del Estado y Presidente Municipal de Villa de Álvarez, respectivamente, lo cual nos muestra el serio compromiso de dichos gobiernos con el deporte y la sociedad.

Ha sido un placer vivir todo este nacimiento, formación, crecimiento, desarrollo y éxito de este deporte que hace 10 años parecía extinto y que hoy tiene su mejor momento en nuestro Estado y que va por mucho más, porque el sueño de estar en los mejores niveles nacionales se cumpla en un día no muy lejano.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.