El Jardín Juárez, también conocido como La Concordia, es un ejemplo de la arquitectura civil porfiriana del principios del siglo XX. Fue el Archivo Histórico del Estado y la Antigua Escuela de

Artes Aplicadas, es parte importante del “Colima viejo”…

¿Alguien recuerda los baños públicos del Jordán? ¿Las tardes en las que toda la juventud del barrio se sentaba en las bancas a platicar y soñar? Pasear en triciclo, bicicleta o patín del diablo

por sus andadores.

Hoy es un jardín en el que se registran 157 árboles de 39 especies diferentes, en los que al pie tienen una placa, con nombre científico, local y una descripción del mismo. También podemos encontrar algunas especies de animales, por ejemplo la “cococha” que es un ave con alas amplias muy parecida a la garza.

Cómo olvidar a los vecinos insignes e ilustres, como el Padre Chuy y su hermana Guille Mendoza; don Jesús Benavides y Trini, los hermanos Vázquez, la Coronela y su hermana, Lola, la  Chigüilina la más gritona del rumbo y muy querida por todos sus vecinos porque siempre tenía una olla de frijoles recién cocidos para compartir y tres hijos muy codiciados, mujeriegos y parranderos. Y la leyenda de hoy, se la debemos a uno de ellos, Fidel Pérez y a mi tío Carlos García.

Resulta que una noche de esas calurosas y oscuras, venían medio borrachitos, cruzando el jardín después de unas cervecitas con los amigos y se les atravesó un perro negro, grande, de ojos rojos y nos los dejaba pasar. Después de unas oraciones y promesas a Dios de no volver a parrandear pudieron llegar salvos a sus respectivas casas.

Esto nos contaban mis tías, tomando una canelita, en noches lluviosas y sin luz eléctrica, para poner freno a las corretizas, travesuras y gritos.

Obviamente Fidel y Carlos no cumplieron al cien eso de no parrandear. Y yo, cuando paso por el jardín de mi infancia, todavía me estremezco con la duda.

 

En “Tu espacio cultural” puedes encontrar aportaciones literarias, culturales y de diversas índoles que nos hacen llegar lectores de Colima XXI, artistas,  escritores invitados, y colaboradores habituales de nuestra revista. Utiliza este espacio, tu espacio. Email: direcciongeneral@colimaxxi.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.