Quizás has escuchado alguna vez el vals Sentimiento, interpretado por el Mariachi Vargas de Tecalitlán. Pero, ¿Te has preguntado quién es el autor de esta hermosa pieza musical?

 

Sin duda, Jesús Alcaraz Rodríguez alcanza la categoría de personaje histórico ilustre, en toda la extensión de la palabra.

 

El coquimatlense Jesús Alcaraz Rodríguez nació el 15 de diciembre de 1898. Vivió ahí hasta su juventud. Después estudió en Colima con el maestro de piano Cosme Bustos.

 

El compositor dio los primeros destellos de su talento a los 14 años de edad. Aunque fue soldado en el Ejército Mexicano, eso no le impidió seguir componiendo.

 

De toda su obra sólo se han recuperado 40 composiciones. La mayoría de sus composiciones carecen de registro fonético y de algunas sólo hay partituras incompletas. Quizás la más famosas de sus obras sea el vals Sentimiento; una pieza sentimental que trascendió por generaciones dándole fama a su autor gracias a las múltiples interpretaciones acompañadas con mariachi, entre ellos el Mariachi Vargas de Tecalitlán.

 

El año 2013, el municipio de Coquimatlán se vio engalanado con el Primer Festival Cultural Jesús Alcaraz Rodríguez. Es así como su pueblo natal le rinde homenaje con múltiples actividades artísticas, ensambles de bandas sinfónicas y conciertos de gala.

 

Para quienes visitan Coquimatlán en búsqueda de sus personajes famosos y su historia, el jardín principal alberga un busto sobre el autor coquimatlense del vals Sentimiento.

06t004-01

Por Jaime Puente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.