Nació en Colima el 15 de septiembre de 1910, sus Padres fueron Guillermo Macedo Gil y María del Refugio López.

            Se casó con María del Socorro Zevada, formando una familia de 8 integrantes que son sus hijos Guillermo, Rosa María, María Luisa, María del Socorro, Renato, María del Rocío, María Fuensanta y María Patricia.

            Narrador y periodista. Fue  profesor normalista; promotor cultural; fundador del Teatro Universitario, el Taller de Artes Plásticas, las Misiones Culturales y la Escuela de Danza. Colaborador de Letras de Sinaloa, Noroeste, Diario de Culiacán y El Norte de Culiacán. Textos suyos aparecen en Calendario de Ramón López Velarde (núm. 9, 1971), Comala, memorias de un encuentro (Gob. del Estado de Colima/Instituto Colimense de Cultura, 1994) y Colima en el camino de la literatura: novela, cuento y poesía. 1857-1992 (Conaculta, 1994), de Pablo Serrano Álvarez.

            Movilizó las brigadas culturales a lo largo y ancho de Sinaloa, con intercambios en los estados de Colima, Sonora, Baja California Norte y Distrito Federal, consiguiendo que en esas épocas la Universidad de Sinaloa tuvo un memorable y grandioso desarrollo cultural.

Fue además fundador del teatro universitario sinaloense, dirigido por Inés Amelia Camelo, Roberto Hernández y Raúl Moncada Galán.

 En 1965 el desgaste de su salud lo hizo retirarse de la educación y se fue a radicar a Guadalajara, donde falleció el 4 de agosto de 1994.

Católicos domingos de mi tierra

Tus mujeres, católicos domingos ciudadanos,

Cómo huelen a plátanos manzanos,

A ciruelas y a mangos tropicales,

Y sus labios amigos y cordiales,

Carnosos como uva,

Tienen más dulce que la misma tuba.

 

POR MARIA TERESA RIVERA VALDIVIA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.