Por: Eduardo Bravo*

Ajedrez Político

Después de 69 meses de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro López, el Fiscal General de la República Gertz Madero mencionó que se acabó la verdad histórica sobre Ayotzinapa y anunció que se emitieron 46 órdenes de aprensión sobre los responsables del caso.

Cabe recordar que los estudiantes llegaron a Iguala, el 26 de septiembre de 2014, después de que se terminara el evento de la presidenta del DIF municipal, esposa del alcalde José Luis Abarca. Según la periodista LYDIA CACHO, las autoridades de Guerrero sabían que los estudiantes no traían armas, además de que la policía federal y los miembros del 27 batallón del ejército estaban informados de que los normalistas estaban boteando y tomando autobuses,

Los camiones que tomaron los normalistas en Iguala, tenían la finalidad de ser usados para acudir a la conmemoración del 2 de octubre del 1968 en la Ciudad de México. Durante el 26 de septiembre y la madrugada del 27 los estudiantes se preparaban para salir de Iguala rumbo a la Ciudad de México, pero fueron interceptados por narcotraficantes y policías municipales, los cuales mataron a 6 personas e hirieron a 25 y desaparecieron a 43 estudiantes.

El principal responsable de los hechos fue el alcalde de Iguala, José Luis Abarca y José Ángel Casarrubias Salgado, “El Mochomo”, líder de Guerreros Unidos, que de acuerdo con las autoridades de la ya desaparecida PGR fue señalado por coordinar la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa en 2014, junto con la policía municipal de Iguala. Según la verdad histórica que manejó el gobierno de Peña Nieto, los estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula.

La verdad histórica del expresidente Peña Nieto y del exfiscal general de la república Murillo Karam, plantea que los estudiantes desaparecidos y asesinados fueron incinerados en el basurero de Cocula. Tiempo después la teoría de dicha verdad histórica fue desechada por los investigadores del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), al mencionar que la versión de la incineración era científicamente imposible.

El fiscal general de la República Alejandro Gertz Madero, anunció a través de medios de comunicación que se acabó la verdad histórica del caso Ayotzinapa, ya que todos los elementos en los que estaba sustentada se han ido cayendo por los malos procedimientos judiciales que se llevaron a cabo, deparando en la libertad de las personas responsables en el caso Ayotzinapa, también mencionó que se reconstruirá lo sucedido el 26 de septiembre del 2014.

Derivado de las investigaciones Gertz Madero anunció que solicitó 46 órdenes de aprehensión en contra de servidores públicos y personas responsables de la desaparición y el asesinato de los normalistas de Ayotzinapa.  Cabe señalar que Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), hoy prófugo, es pieza clave para el paradero de los restos de los 43 estudiantes, así lo han dado a conocer las autoridades.

Se puede hablar de un México después de Ayotzinapa, ya que este acto cobarde repercutió en la conciencia colectiva de los mexicanos dentro y fuera del país, movilizando a millones de ciudadanos en uno de los movimientos sociales más grandes de la historia moderna. Ayotzinapa se convirtió en la punta del iceberg que puso en evidencia la corrupción, la violencia, la represión y la injusticia, que durante décadas han sufrido los mexicanos por el estado.

*Autor de la columna “Ajedrez Político”, Licenciado en Administración Pública y Ciencia Política, por la Universidad de Colima, analista independiente en temas sociopolíticos y colaborador en diferentes medios digitales.

 

Eduardo Bravo

*Autor de la columna “Ajedrez Político”, Licenciado en Administración Pública y Ciencia Política, por la Universidad de Colima, analista independiente en temas sociopolíticos y colaborador en diferentes medios digitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.