*Exhortan a Bernardo Alfredo Salazar Santana a que lo dicho coincida con los hechos.

*Asume magistrado presidente trascendentales para beneficiar a la abogacía litigante.

Mediante reunión, Presidentes de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados, le hicieron saber sus posturas al Magistrado Bernardo Alfredo Salazar Santana, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado para un mejor desempeño en pro de la sociedad y comunidad jurídica y le reconocieron sus aciertos en beneficio de la abogacía litigante.

Asimismo, le hicieron saber que, debe erradicarse ese burocratismo que está alejando a las Abogadas y a los Abogados del magistrado presidente, en virtud de cada vez más, cuesta más trabajo en tener ese esencial acercamiento, acabar con la lentitud que hay en los juzgados y solicitar más personal para darle celeridad a los casos para abatir el rezago y que lo dicho coincida con los hechos.

Precisaron que ya se vieron rebasados los juzgados de Colima, Villa de Álvarez y Manzanillo, por lo que es urgente que se de solución a la problemática existente, está de por medio la credibilidad de la abogacía, pero, sobre todo, la sociedad que requiere una trascendental y eficaz impartición de justicia.

En su intervención, Virginia Ríos Contreras, presidenta del Colegio de Abogados de Villa de Álvarez y Profesionistas Afines “Jorge Arnulfo Andalón Díaz”, hizo alusión de que esa justicia pronta y expedidita de la que tanto alarde se hace, deja mucho que desear y, erradicar los filtros que existen para tener un contacto más directo.

Reconoció que, fue un acierto el proyecto de crear expedientes electrónicos, sin duda, beneficia en gran parte, ya que pueden interponer y contestar demandas y notificaciones de acuerdos, “ojalá se siga con la línea de gestión de que el propio Poder Judicial del Estado tenga autonomía en cuanto a sus propios recursos financieros como se ha propuesto.

Por su parte, Miguel Santana Escobar, presidente de la Barra de Abogados “Carlos de la Madrid Bejar” enfatizó que, es esencial que el Supremo Tribunal de Justicia del Estado sea de puertas abiertas, para los representantes de los diversos colegios, barras y asociaciones de Abogados, para tener la debida comunicación con el representante del poder Judicial.

De igual forma, exhortó al Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Bernardo Alfredo Salazar Santana a que haga una selección transparente de buenos jueces.

Del mismo modo, le hizo saber que, por parte de los representantes de las diversas organizaciones, así como, por parte de Oswy René Delgado Rodríguez, presidente de la Federación de Barras, Colegios y Asociaciones de Abogados, cuenta con el apoyo de la comunidad jurídica en caso de que sea necesario.

Tras escuchar sus planteamientos, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, asumió trascendentales compromisos direccionados a beneficiar a las abogadas y los abogados litigantes, así como, trabajar de una manera coordinada, para que la toma de acuerdos, se traduzcan en buenos resultados a mediano y corto plazo en beneficio de la sociedad.

Explicó que, aún no se han nombrado a los jueces, los que están otorgando sus servicios son provisionales, “aún se está en el proceso de selección de quienes habrán de ungirse en su rol de Juez, ya se le está dando celeridad para cumplir con este esencial procedimiento, de momento son tres las vacantes que hay disponibles para jueces”, precisó.

Para concluir tan primordial reunión, Oswy René  Delgado Rodríguez, presidente de la Federación de Barras, Colegios y Asociaciones de Abogados, externo su reconocimiento al presidente magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Bernardo Alfredo Salazar Santana y lo conminó a seguir trabajando como es debido, tener un contacto más cercano con las abogadas y los abogados agremiados, escuchar sus planteamientos y por supuesto, dar certeza para que haya esas condiciones que demandan y dijo estar en la mejor disposición de trabajar de manera conjunta por el bien de la sociedad y la comunidad jurídica.

José Gilberto Ibáñez Anguiano

Representante de la Asociación Regional de Periodistas, Editores, Locutores y Cronistas Deportivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.