Obtiene el colimense de “corazón”, el subcampeonato en el mundial de “Street Soccer” celebrado en Polonia, representando a México.

El consejo que les puedo dar a los jóvenes es que, al igual que yo, porque yo no soy una persona de dinero, yo me considero pobre y todo lo que he hecho ha sido a base de mi esfuerzo, sin el apoyo de una madre ni de un padre, a mi madre la perdí a los 13 años y a mi padre hace 3 años, que cumplan sus sueños y que se esfuercen porque nada es imposible aun con la ausencia de tus padres.

Bien dicen que todo lo importante cuesta trabajo y para lograrlo a veces es necesario pasar por un sinfín de obstáculos que tenemos que librar. Hoy publicamos en ColimaXXI, una entrevista con un excelente deportista, que gracias a su talento y condiciones para el fútbol, asistió como flamante seleccionado a Blazan, Polonia para encarar el mundial de “Street Soccer”, de donde orgullosamente obtuvo un subcampeonato, al caer en una final de película vs Brasil, en shoot out.

kampeon1 campeon

Salvado Lozano es un joven de 24 años, ex-futbolista profesional y actualmente futbolista amateur, que a tan solo un año de nacido, llego a la ciudad de Colima a radicar, específicamente al municipio de Villa de Álvarez en la colonia Solidaridad, donde es ampliamente conocido como el “Ka”.

Su andar futbolístico comenzó desde los 15 años de edad cuando jugó para las juveniles del club Emiliano Zapata, después pasó a las filas del Club Deportivo Villa de Álvarez y posteriormente enfundarse en la playera del equipo que más cariño le tiene, la de Solidaridad. Tras un fugaz paso por el Independiente, es invitado por el técnico Salvador Ramírez a formar parte del Club Deportivo Cihuatlán que militaba en la Liga de Nuevos Talentos de la 2da División Profesional, permaneciendo un torneo solamente y regresando a Colima ahora para defender los colores de Loritos en la misma Liga de Nuevos Talentos. Se mantiene un torneo y emigra a Sinaloa para fichar con el club Dorados Mochis de la Liga Premier de 2da División Profesional en el que pertenece 6 meses y regresa de nueva cuenta a Colima, para enrolarse con la camiseta del Club Deportivo San Miguel con el que ha alcanzado logros importantes en su trayectoria.

kampeon4 kampeon3

La copa STREET SOCCER, según su página de internet: es organizada por una asociación civil sin fines de lucro, que busca la reintegración social de personas que por distintas circunstancias, viven en situaciones de marginación. Usando al deporte como una herramienta de cambio, tratando que los chicos que participan con ellos, vivan experiencias que los alejen de las drogas, de las calles y de estilos de vida poco saludables, y que al mismo tiempo, les devuelvan una imagen digna y respetable de sí mismos. Aunque los participantes, no necesariamente deben de estar en dichas condiciones para poder participar.

COLIMAXXI: Salvador, ¿cómo fue el proceso previo a tu convocatoria?

SALVADOR: “Pues mira, ya había participado en dos ocasiones en el mismo torneo, pero por una u otra razón no había podido asistir a la convocatoria que me hacían de formar parte para el equipo estatal y ya para este tercera vez, tenía conocimiento del torneo y me inscribí junto con un grupo de amigos de aquí de mi colonia, pero desafortunadamente nos fue mal, nos eliminaron en octavos de final. Solo yo resulté seleccionado de mi equipo y ahora si no desaproveché la oportunidad. En la fase nacional nos fue más o menos bien, ganamos los 3 primero partidos y fue Quintana Roo quien nos eliminó en cuartos de final. Ya al final del torneo recibo la grata noticia de que había sido convocado para ser parte de la selección.”

COLIMAXXI: ¿Y ya una vez convocado como viviste ese ambiente, primero de saberte  que estabas en la selección y segunda de saber que irías a Polonia a jugar el mundial?

SALVADOR: Yo la verdad no esperé que me fueran a seleccionar y sentí una emoción enorme, fuimos 8 los seleccionados, dos de Oaxaca, tres de Chihuahua, uno de Aguascalientes, uno de puebla y yo. Al momento de saber que éramos los seleccionados, nos dijeron que en 15 días nos esperaban en el Comité Olímpico Mexicano, donde íbamos a estar tres semanas entrenando. La verdad estuvo muy difícil, nos levantábamos diario a las 7 de la mañana, desayunábamos y a las 9 ya estábamos entrenando, de 9 a 11. De ahí regresábamos a descansar, comíamos y a las 5 estábamos de regreso entrenando, era una rutina que a la vez se hacía difícil y bonito porque es para lo uno trabaja, hacer lo que más le gusta a uno que es jugar futbol y además íbamos en busca de un sueño, de ir a un mundial y a quedar campeones.

COLIMAXXI: ¿Ya instalados en Polonia, cuales fueron tus primeras impresiones y como viviste tu estancia en ese lugar,  futbolísticamente hablando?

SALVADOR: Primero que nada, es otro rollo, es otra vida, otro mundo, otro horario, era ya mediodía y nosotros ya con sueño, nos costó un poco adaptarnos. El lugar donde fue el mundial era muy bonito, porque era un lago de casi un kilómetro y medio y a un lado estaba instaladas las canchitas donde competiríamos. La verdad una experiencia inolvidable, eran más de 70 equipos en ambas ramas de casi 40 países y conocer otras cosas siempre es bueno.

Ya hablando del mundial en la primera fase nos toca jugar contra Italia, Francia, Ucrania, Croacia, Luxemburgo y gracias a dios todos los ganamos.

De ahí hacen otro grupo de 5 equipos y ganamos toda otra vez. Pero el partido que recuerdo que se nos puso más difícil fue contra Austria, porque íbamos perdiendo 2-0 y le dimos la vuelta para ganar 3-2. En ese partido nos dimos cuenta que ningún rival iba a estar fácil de esa instancia en adelante y además nos sirvió para “despertar”, pues de venir goleando a todos los contrincantes y de repente toparnos con Austria y sacarle el partido, hizo que nos diéramos cuenta que teníamos que redoblar esfuerzos.

COLIMAXXI: Dime, ¿cuál es el momento más emotivo que recuerdas del mundial?

SALVADOR: No pues la verdad el momento que llego a Polonia, la verdad es increíble llegar a otro mundo, el conocer personas de otros países. Como por ejemplo había personas de Hong Kong y no les entiendes nada, pero las muchachas se te arrimaban con una sonrisa y te decían “amigo”, solo decían esa palabra en español, pero muy amables. Yo con eso me quedo, con conocer otras personas y saber que son humildes y sencillas.

COLIMAXXI: ¿Y el momento más difícil?

SALVADOR: En la final jugando contra Brasil, yo entre hasta el segundo tiempo e íbamos perdiendo 3-1 y anotamos el 3-2. Después de eso me llega un pase de un compañero previo a una buena jugada que me dejo solo frente a la portería, le pegó y la estrelló en el frontis.

Para el ”Ka”, un joven que se considera humilde y que ha logrado todo lo que hasta el momento tiene a base de esfuerzo y méritos propios, debido a que en el trayecto de su vida ha sufrido la falta de recursos económicos, le dedica este logro a sus dos ángeles que lo cuidan desde el cielo, sus padres, que desafortunadamente ya no están con él y que fueron una motivación extra para que Salvador diera el máximo.

COLIMAXXI: Por último Ka, un mensaje para todos los lectores de ColimaXXI, que tienen sueños e ilusiones, como tú la tuviste y lo mejor, que se haya hecho realidad…

SALVADOR: El consejo que les puedo dar a los jóvenes es que, al igual que yo, porque yo no soy una persona de dinero, yo me considero pobre y todo lo que he hecho ha sido a base de mi esfuerzo, sin el apoyo de una madre ni de un padre, a mi madre la perdí a los 13 años y a mi padre hace 3 años, que cumplan sus sueños y que se esfuercen porque nada es imposible aun con la ausencia de tus padres.

Y es así como Salvador Lozano, mejor conocido como el Ka, nos relató su experiencia, la mejor de su vida hasta el momento, hablando futbolísticamente y demostrando que cuando se tiene talento y ganas, no hay condición social, ni raza, ni edad ni nada que impida poder lograr nuestros sueños.

kampeon6 kampeon5

Enhorabuena Salvador, ColimaXXI te extiende una felicitación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.