Sergio Jiménez Bojado

NO prosperó la noble intención de apoyar a nuestros hermanos damnificados por el devastador terremoto, con el 20 por ciento de los gastos de campaña que por ley corresponden a Morena. Y no prosperó, porque tan descabellada propuesta fue iniciativa del enemigo a vencer del sistema, Andrés Manuel López Obrador. Otro gallo nos cantara, si la sugerencia hubiese surgido del PRI o de cualquiera de los partidos satélites que giran en su órbita; de ser así, hipotéticamente se habría desplegado una masiva campaña mediática a favor, ponderando la nobleza de la causa y la urgencia del apoyo y solidaridad con las víctimas; igual se adecuaría el marco normativo legal, al que nadie en su sano juicio se opondría.

Pero no, la propuesta surge de quien se empeña en dar un golpe de timón para transformar la vida nacional, de quien encabeza las encuestas para arribar a la Presidencia de la República, y por ende, esta donación representaría un plus, un impulso más a la candidatura de quien no representa ni responde a los intereses de los poderes fácticos, que son los que antes y ahora dominan y controlan todo el universo económico y político del país.

Como ejemplo, basta ver la reacción de sus lacayos, encarnados esta vez en la persona del consejero del INE, Benito Nacif Hernández, quien funge como presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, y con esa representatividad institucional, sale a descalificar la sugerencia de AMLO, bajo el argumento leguleyo de que no era viable, en razón de que esos recursos vienen etiquetados y sólo se deben aplicar para los fines partidistas y electorales, soslayando el urgente requerimiento humanitario de ayuda que en estos momentos demandan nuestros hermanos caídos en desgracia.

No obstante, esta insensible y perversa respuesta del conservadurismo no detendrá el apoyo y ayuda a los que con valentía y entereza batallan día con día para reconstruir sus anhelos y esperanzas. Morena dio su palabra, y la vamos a honrar, utilizando un mecanismo distinto, como ya lo dio a conocer nuestro dirigente nacional, que consistirá en la donación del conjunto de cuotas y aportaciones de dirigentes, funcionarios y militantes de Morena, “porque se trata de un asunto de justicia”, y este mecanismo, por más que le busquen, no le hallarán ningún resquicio violatorio de norma alguna, ya que en nuestros estatutos se establece que todo aquel que ostente un cargo, deberá de aportar la mitad de sus ingresos, para ser aplicados escrupulosamente a los rubros de educación y desarrollo social.

De ahí que las cuotas serán canalizadas a objeto de paliar las ingentes necesidades que están padeciendo, sobre todo la mayoría de habitantes de los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco, ubicados todos en el istmo de Tehuantepec, al sureste de México, hasta alcanzar el equivalente al 20 por ciento, que oscila entre los 60 y los 80 millones de pesos, dependiendo de las prorrogativas que por ley nos correspondan.

Este compromiso lo sostenemos de cara a México, conscientes que estos desastres naturales afectan a todos, pero sensiblemente mucho más a los pobres, segmento que, por cierto, hoy alcanza la vergonzosa cifra del 60 por ciento de la población, fenómeno de precarización que nos distingue en Latinoamérica y rostro del ominoso legado de los nefastos gobiernos neoliberales de los últimos 30 años que, por fortuna, en nuestra patria pronto pasarán a formar parte de la ignominia de la historia.

Es menester resaltar que esta postura es congruente y reivindica nuestra declaración de principios, que sostiene: “No hay nada más noble y más bello que preocuparse por los demás y hacer algo por ellos, por mínimo que sea. La felicidad también se puede hallar cuando se actúa en beneficio de los otros”. La interpretación práctica de esta filosofía es que nunca le vamos a dar la espalda al que sufre, lo que se puede resumir en una sola frase: Amor al prójimo.

*Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Colima

Sergio Jimenez Bojado

Luchador social y Presidente del Comité Ejecutivo Estatal Morena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.