TAREA POLÍTICA por José Luís Santana Ochoa.

 

A una semana de la cita en las urnas, domingo 01/07/2018, la contienda por la alcaldía villalvarense tiene como finalistas a Felipe Cruz Calvario (MC) y al candidato de Pedro “el más priista de los panistas” Pedro Peralta Rivas, diputado local de mayoría relativa, Héctor Magaña Lara (PRI/PVEM). El primero ya ganó la campaña pero no la elección que caerá del lado de quien acredite eficacia en la movilización de simpatizantes a las urnas el día de la verdad. Quien obligada está a retener el cargo, la porteña Yulleny  Guylaine León, nunca pudo detener su rodada cuesta abajo y terminó cargando el farol rojo de la carrera.

Los priistas del municipio están sentidos y resentidos porque les impusieron al ex dirigente de la Federación de  Estudiantes de Colima (FEC), Héctor Magaña Lara, de quien se quejan los ve y trata con actitudes y comportamientos que consideran soberbios, engreídos, sobrados. Las negatividades que le   adjudican sus malquerientes contrastan con la imagen positiva de su adversario Felipe Cruz Calvario, a quien lo ven con cara de buenos amigos, sangre liviana, accesible. Sin embargo, a pesar de los pesares, Héctor Magaña Lara puede ganar con el respaldo financiero proveniente de la Estafa Maestra. Por dinero no va a parar en el crucial día “D”.

El PAN también está partido en Villa de Álvarez. La mayoría de sus militantes y cuadros directivos está con quien lo representara en dos periodos constitucionales en la presidencia municipal, Felipe Cruz Calvario. Esa es su fuerza de tarea y no la del inexistente en el municipio Partido Movimiento Ciudadano cuyo registro necesitó para hacerse de la candidatura. Sola y su atormentada alma, Yulleny Guylaine Cortés León se quedó nada más con las siglas y colores de su partido, con el cascarón vacío.

Al candidato de MC sus paisanos pueden darle una tercera oportunidad de que los sirva como su alcalde porque saben que es de fiar, confiable, tolerante, de trabajo y resultados, villalvarense de origen y avecinamiento, con un gran arraigo y conocimiento de los problemas que los aquejan como la inseguridad por ejemplo, y sus necesidades de servicios públicos de calidad, obras de infraestructura y una mejor administración en todos sus rubros.

Una elección con votos partidos y repartidos entre cinco candidatos participantes, seis en Comala y Manzanillo, le facilita las cosas a los candidatos ya posicionados de antemano en el ánimo de los electores como es el caso de Felipe Cruz Calvario en Villa de Álvarez, o a quienes participen amparados por marcas conocidas, para bien o para mal, como las de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México que llevan de candidato a diosito Héctor Magaña Lara.

Para ganar, Felipe Cruz Calvario debe centrar su atención, energía y recursos en la consecución de su propia victoria, y agradecerle al dueño de la franquicia emecista en el estado, el pajarraco de las tempestades electorales Leoncio Morán Sánchez, su patrocinio partidista, pero poner tierra de por medio con él para que no le contagie sus malas vibras ni termine embrocándolo, mucho menos le juegue contras como sabe hacerlo, mismo caso del primo incómodo de José Ignacio Peralta.

Mientras que en Villa de Álvarez los protagonistas son Felipe Cruz Calvario (MC) y Héctor Magaña Lara (PRI/PVEM), en Colima puntean Walter Oldenbourg Ochoa (PRI/PVEM) y Héctor Insúa García (PAN/PRD); en Manzanillo, Virgilio Mendosa Amezcua (PVEM/PRI) y Martha Leticia Sosa Govea (PAN/PRD); y en Tecomán, Eloísa Chavarrías Barajas (PVEM/PRI) y Sergio Anguiano Michel (PAN/PRD), los cuatro municipios de mayor población en la entidad.

 

EL ACABO

  • Siguen siendo altas las probabilidades de que los próximos tres senadores de la Republica por Colima sean Gabriela Benavides Cobos (PVEM), Ferrando Moreno Peña (PRI) y Joel Medina Peña (PT). En el Primer Distrito Electoral Federal Mely Romero Celis (PRO/PVEM/PANAL) tiene todo a su favor para ganar un escaño en la Cámara de Diputados, y en el Segundo Indira Vizcaíno Silva puede dar la sorpresa.
  • A una semana de la elección presidencial sigue la disputa por el segundo lugar entre Ricardo Anaya Cortés (PAN/PRD/MC) y José Antonio Meade Kuribreña (PRI/PVEM/PANAL), quien la  gane  podría beneficiarse de los votos útiles d los electores que nunca jamás votarán por AMLO.
José Luís Santana Ochoa

Analista político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.